¿Se fue la luz? Cómo mantener los alimentos

El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ofrece consejos básicos para minimizar la pudrición de la comida y el riesgo de intoxicaciones
¿Se fue la luz? Cómo mantener los alimentos
Durante los cortes de luz abre las puertas de refrigeradoras y congeladores lo menos posible.
Foto: /Shutterstock

Las proyecciones meteorológicas han sido consistentes para el otoño e invierno de este año: el fenómeno del Niño podría ser uno de los más fuertes que se ha tenido en los últimos 65 años.

Los pronósticos ponen en alerta a la población mundial a estar preparada para cualquier catástrofe, que el caso de lluvias intensas, frío extremo y abundante nieve siempre incluye los cortes de la energía eléctrica que ponen en peligro la seguridad del almacenamiento y la conservación de los alimentos.

¿Sabes qué hacer en estos casos para evitar la descomposición de los alimentos y las intoxicaciones por la ingestión de comida en mal estado?

Tips para evitar daños

El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ( USDA’s Food Safety and Inspection Service) ofrece las siguientes recomendaciones que te ayudarán a mantener en buen estado los alimentos que almacenas en tu casa.

Antes de cualquier corte de luz

  •  Mantén la temperatura del refrigerador a 40 ° F o menos y del congelador a 0 ° F o menos.
  • Almacena los alimentos perecederos en los estantes más altos de la cocina o la despensa. De esta forma, estos estarán seguros de no ser alcanzados por las aguas contaminadas en caso de inundación.
  • Ten congelada leche, carnes frescas y comida preparada.  Esto ayuda a mantener los alimentos a una temperatura adecuada por más tiempo.
  • Ten neveras portátiles y paquetes de gel congelados a disposición para mantener la comida fría del refrigerador en el caso que no se tenga energía por más de cuatro horas.
  • Mantén suficientes bolsas de hielo en el congelador para su uso en el refrigerador o en hieleras.

Cuando se vaya la electricidad

  • Manten las puertas del refrigerador y congelador cerradas el mayor tiempo posible. Los  alimentos almacenados en estos electrodomésticos se mantienen fríos durante unas cuatro horas si se mantienen sus puertas cerradas.
  • Si el apagón se prolonga, compra bloques de hielo seco para mantener el refrigerador lo más frío posible. Cincuenta libras de hielo seco mantiene frío a un congelador de 18 pies cúbicos durante dos días.

Al retornar la energía eléctrica

Evalúa el estado de cada alimento por separado. En caso de duda, arroja a la basura aquellos que consideres están en mal estado.  Las siguientes recomendaciones te ayudarán a hacer una buena evaluación:

  • Alimentos congelados. Compruebe si hay cristales de hielo. La comida en el congelador que está parcial o totalmente descongelada pueden volver a congelarse sin peligro si todavía contiene cristales de hielo o se mantenía congelada a una temperatura de 40 ° F o menos.
  • Alimentos refrigerados. Desecha todo alimento que tenga un olor, color o textura inusual o se siente caliente al tacto y nunca pruebes la comida para determinar si está en buen o mal estado.

Pon en práctica estos consejos. Bien dicen que más vale prevenir que lamentar.

Arroja a la basura todo alimento que huela mal o tenga un color o textura inusual.
Después de un apagón, arroja a la basura todo alimento almacenado en la refrigeradora que huela mal o tenga un color o textura inusual. /Shutterstock