¿Se aparece La Llorona en San José del Rincón?

Funcionarios públicos afirman que los vecinos de este pueblo de Santa Fé estan siendo aterrorizados por la horripilante leyenda.

La espeluznante leyenda de La Llorona, cuyas raíces pueden rastrearse hasta la era precolombina a través de la mitología mesoamericana, es uno de los relatos más conocidos dentro del folclore hispanoamericano y uno de los mitos más difundidos y comercialmente explotados en países como Uruguay, México, Honduras, Guatemala, Panamá, Colombia, Argentina y otros países de habla hispana, llegando incluso a ser conocido más allá de América Latina.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_Ty2jdAeI”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/Ty2jdAeI.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/Ty2jdAeI.jpg”, mediaid: “Ty2jdAeI”, width: 728, height: 409, autostart: false, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “Ty2jdAeI.JWID.¿Se aparece La Llorona en San José del Rincón?”, description: “Funcionarios públicos afirman que los vecinos de este pueblo de Santa Fé estan siendo aterrorizados por la horripilante leyenda. ” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “america-latina”, pub_date_tmsp: 1446207890, image_url: playlistItem.image,tags: [“diario-del-misterio”,”la-llorona”,”mexico”,”mitos”,”tradicion”,], authors: [“Joaquin Badajoz”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Pese a la inmensa variedad de versiones existentes dada la diversidad del rico tapiz cultural de estos países, el núcleo de la historia suele ser siempre el mismo: una mujer atrapada en una turbulenta historia amorosa ve morir (o asesina) a sus hijos, convirtiéndose en una espectral alma en pena que recorre los ríos y caminos buscando a sus vástagos perdidos aterrorizando con su desgarrador llanto a cualquier infortunado que la vea.

Esa es la historia con la que durante generaciones la leyenda urbana ha ido creciendo y propagándose mediante el cine, la literatura y otros medios de difusión de la cultura popular, pero… ¿podría haber algo más? ¿Hasta qué punto es real La Llorona en las vidas de determinadas comunidades?

La Llorona, Fuente-Lamansiondelhorror

Un buen lugar para hallar respuestas a esta incógnita podría ser San José del Rincón, pequeña localidad  mexicana ubicada en la provincia de  Santa Fe donde supuestamente La Llorona se ha ido aparecido durante el mes de Septiembre. Lo llamativo del asunto- más allá del hecho de que un espectro vengativo se esté apareciendo en el mundo de los vivos, claro está- es que la noticia se ha hecho pública mediante un comunicado publicado el 10 de Septiembre en la página oficial de Facebook de dicha localidad.

Rafael Ibáñez, Director Ejecutivo de Control Municipal Local de San José del Rincón, hizo pública de esta manera la “preocupación municipal por la aparición de un personaje que se agrega al paisaje de Rincón: La Llorona”, facilitando un número de teléfono para que cualquiera pueda contactar con las autoridades en caso de encontrarse con el conocido fantasma.

Pese a lo curioso de la noticia, lo cierto es que numerosos trabajadores del turno de noche de los alrededores han denunciado haber presenciado a La Llorona y escuchado sus atroces gritos de dolor en numerosas ocasiones, aunque según se sospecha el culpable podría ser un grupo de bromistas que se dedica a asustar a los vecinos del pueblo. Precisamente por la presencia de estos imitadores Ibáñez invita a la precaución, dada la posibilidad de que algunas personas “utilicen la figura de este personaje para cometer delitos”, tal y como detalla el comunicado online.

Comunicado oficial colgado en la página de Facebook de San José del Rincón.
Comunicado oficial colgado en la página de Facebook de la municipalidad de San José del Rincón.

En esta nota

Diario del Misterio México mitos Tradición
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain