Preocupa vencimiento de programa de préstamos para estudiantes de bajos ingresos

El senador Charles Schumer encabeza llamado al Congreso para mantener fondos de estudiantes

Nueva York — El senador Charles Schumer advirtió que la expiración del programa de préstamos federales Perkins podría dejar a unos 60,000 estudiantes neoyorquinos de bajos ingresos sin fondos para ir a la universidad.

El Senado de Estados Unidos permitió que el programa de ayuda financiera de  $1.7 billones expirara el 30 de septiembre, pero la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una extensión del programa.

Estudiantes y defensores de la educación del norte de Nueva York  se unieron con Schumer en una conferencia de prensa en la Universidad de Albany para instar al Senado la aprobación inmediata del Programa Federal de Préstamos Perkins , que ofrece préstamos a bajo interés a los estudiantes que no pueden pedir prestado o pagar los préstamos estudiantiles privados.

“Este tipo de situación  en lo que tiene los constituyentes rascándose la cabeza y preguntándose: ¿Qué diablos pasa en Washington?”, dijo el senador, según reportó el Daily News. “Tenemos que restaurar este programa ahora”.

Schumer dijo que seguirá luchando para que el programa sea renovado y pidió a los estudiantes que presionen a sus representantes en el Congreso enviando cartas, correos electrónicos y tweets.

“La universidad es una necesidad fundamental, pero en la inacción en Washington la ha convertido en un lujo”, dijo Schumer. “Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para asegurar que más jóvenes irán a la universidad”.

El Programa Perkins brinda hasta $120 millones anuales en ayuda financiera a las universidades de Nueva York, que a su vez distribuyen entre sus estudiantes.  De acuerdo con la oficina de Schumer, unos 60,000 estudiantes del estado recibieron $124 millones en préstamos en el año escolar 2013-14.

Las universidades ya no están emitiendo nuevos préstamos bajo el programa, pese a que pueden continuar distribuyendo los fondos de los prestatarios existentes hasta por cinco años, según el Daily News.

La Comisión de Universidades y Colegios Privados de Nueva York elogió el liderazgo de Schumer.

“Es más importante que nunca preservar y garantizar el financiamiento adecuado para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades que la fuerza laboral de la nación les requiere”, dijo al rotativo Laura Anglin, presidenta de la comisión.

Robert Jones, presidente de la Universidad de Albany, dijo a POLITICO Nueva York que no hay un método para ayudar a aquellos estudiantes que ahora tendrán que compensar la pérdida de financiación.

La Universidad de Albany tiene cerca de 1.800 estudiantes que reciben cerca de $ 2.6 millones del programa.

“Es una brecha financiera grande y no tenemos el mecanismo para cerrarla”, dijo Jones. “Realmente socavará nuestro esfuerzo global para mantener la educación accesible y asequible”.

Aldrona Sánchez, estudiante de primer año de la Universidad de Albany, está preocupada acerca de su futuro.

“No sé cómo enfrentar esta situación”, dijo la joven, quien se crió en la vivienda pública de Queens.

Sánchez dijo que su madre tendría que trabajar durante seis semanas seguidas y no gastar dinero en el alquiler, ropa o alimentos para generar los $1.350 que ahora tendrá que pagar sin el préstamo Perkins.

“De estos fondos depende miles de chicos que desean concluir su educación”, se lamentó.

En esta nota

Educación NYC universidades

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain