Elecciones del martes dieron buenos resultados para los conservadores

Votantes desbancan al alguacil de San Francisco que defendió “ciudades santuario”

Ambiente elecciones en el Alto Manhattan, PS 52

Ambiente elecciones en el Alto Manhattan, PS 52 Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Washington.- De costa a costa, las elecciones del martes dieron resultados apoteósicos para los conservadores, que lograron alzarse con la gobernación en Kentucky, mantener el control de la asamblea general en Virginia, y derrotar una medida para la legalización de la marihuana en Ohio.

Aún con la escasa participación electoral que suele acompañar las elecciones locales, municipales y estatales, los conservadores lograron importantes victorias ayer que con seguridad tendrán repercusiones para los comicios generales en 2016.

A continuación, una lista de los principales resultados de las elecciones en diversos estados:

Kentucky – El conservador multimillonario Matt Bevin se convirtió en el segundo gobernador republicano en cuatro décadas en el estado, al vencer al demócrata Jack Conway.

Aunque los republicanos han dominado los escaños en el Congreso, los demócratas hasta ahora habían mantenido el control del gobierno estatal en Louisville

Bevin ganó gracias en buena medida a la movilización de los conservadores opuestos a asuntos como los matrimonios homosexuales y la expansión del programa “Medicaid”.

Virginia— Los republicanos retuvieron el control del Senado estatal, dificultando aún más la labor del gobernador demócrata, Terry McAuliffe, de impulsar una agenda progresista y decantar el voto por el eventual candidato presidencial demócrata en 2016.

Aunque estaban en juego todos los 140 escaños de la asamblea estatal, la lucha principal se centró en el Senado, donde los demócratas no lograron eliminar la mayoría de 21-19 que también mantiene allí el Partido Republicano.

California— En San Francisco, los votantes dieron la reelección al alcalde Ed Lee y desbancaron al alguacil Ross Mirkarimi, a la vez que derrotaron dos populares medidas que surgieron en respuesta a la crisis de vivienda en la urbe.

Mirkarimi había encabezado una férrea lucha de San Francisco como “ciudad santuario”, pero la muerte de Kate Steinle a manos del  inmigrante indocumentado mexicano, Francisco Sánchez, en julio pasado movilizó a los votantes en su contra.  La oficina de Mirkarimi había puesto en libertad a Sánchez, contrariando una orden de las autoridades federales de mantenerlo en prisión.

Los votantes también derrotaron la “Propuesta F”, que restringía el alquiler de habitaciones en viviendas privadas, y la “Propuesta I”, que congelaría la construcción de viviendas de lujo en el sector de Misión.

Mississippi— Los republicanos también dieron una victoria al gobernador Phil Bryant, que venció sin dificultad al demócrata Robert Gray.

Con esta victoria, los republicanos se garantizan el control de al menos 31 de las 50 gobernaciones en todo EEUU el próximo año, mientras los demócratas mantienen 17, y Alaska permanece en manos de un gobernador independiente.

Ohio— Los votantes lograron repeler una controvertida medida que legalizaba el uso recreacional de la marihuana.

La medida afrontaba una lucha cuesta arriba desde el momento en que fue introducida, porque, entre otros elementos, daba monopolio de la producción comercial de la marihuana a un puñado de acaudalados donantes en el estado.

Texas— Los votantes en la ciudad de Houston derrotaron una controvertida medida contra la discriminación de personas homosexuales, que sus detractores, en su mayoría conservadores, pintaron como una medida para dar acceso a los baños de mujeres a personas transgénero.

La ordenanza atrajo atención mediática nacional y el apoyo de funcionarios estatales y federales, quienes destacaron la urgencia de prohibir todo tipo de discriminación, no sólo en base a género u orientación sexual.

En esta nota

California conservadores Kentucky Mississippi Ohio Texas Virginia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain