Cargos por delito de odio contra hermanos que atacaron a indigente mexicano

Los hombres dijeron haberse inspirado por las palabras antiinmigrantes de Trump

Los hermanos Scott y Steve Leader.

Los hermanos Scott y Steve Leader. Crédito: Policía de Boston

Washington.- Un jurado de investigación aprobó cargos por delito de odio contra dos hermanos que en agosto pasado atacaron al indigente mexicano Guillermo Rodríguez, en Boston (Massachusetts), inspirados por la retórica antiinmigrante del precandidato presidencial republicano, Donald Trump.

El fiscal del Condado Suffolk, Daniel Conley, dijo hoy que el jurado de investigación formuló ayer los cargos contra Scott Leader, de 38 años de edad, y Steve Leader, de 30, quienes en agosto pasado atacaron a Rodríguez y se orinaron sobre él mientras éste dormía en una estación de tren subterráneo.

Según el expediente policial, los hermanos Leader justificaron el ataque al indicar que “Donald Trump tenía razón, todos estos ilegales necesitan ser deportados”.

El jurado de investigación acusó a ambos hermanos con un cargo de violación de los derechos civiles y daños físicos a Rodríguez, un inmigrante mexicano con residencia permanente en EEUU.

La fiscalía no indicó la fecha para la presentación formal de cargos contra los hermanos leader –el siguiente paso en el proceso judicial-, quienes fueron arrestados el pasado 19 de agosto y, de ser declarados culpables, afrontan al menos diez años de prisión.

Ayuda consular

Rodríguez, de 58 años, se niega a dar entrevistas o que se divulguen detalles sobre su identidad pero, en entrevista telefónica con este diario, el cónsul general de México en Boston, Daniel Hernández Joseph, aseguró hoy que éste está recibiendo toda clase de ayuda del consulado.

Rodríguez “está bastante recuperado en lo físico, pero esto le ha causado un impacto emocional…no sé si un ser humano se puede recuperar emocionalmente por completo, pero nosotros seguimos tratando de proveer ayuda”, afirmó Hernández Joseph.

Rodríguez está recibiendo asesoría jurídica de abogados pro-inmigrantes –financiada en parte por el consulado- atención médica, y ayuda para tener acceso a sus documentos migratorios y de Seguro Social, dijo.

Rodríguez compartió con el consulado cómo cayó en la indigencia pero no quiere que su historia se divulgue, y tampoco ha aceptado hasta ahora la oferta de ayuda para encontrar vivienda y empleo, según el diplomático.

Por otra parte, Hernández Joseph destacó la importancia de que los recandidatos presidenciales, incluyendo Trump, tengan cuidado con su retórica, porque las palabras tienen consecuencias.

“Todo político que en su retórica está incitando al odio y a la violencia tiene una responsabilidad ineludible, y aunque ese político diga que jamás condonaría la violencia, el hecho es que lo hizo, y su lenguaje incitó a la violencia. Es responsable de las consecuencias de sus palabras”, enfatizó el diplomático.

A raíz del ataque contra Rodríguez, Trump primero dijo que éste fue producto del apasionado debate sobre inmigración en EEUU pero posteriormente lo describió como algo “terrible”.

En esta nota

Boston Crimen de odio Discriminación Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain