Crece presión por licencias para indocumentados en NJ

La medida cuenta con el respaldo de varios legisladores pero el gobernador Christie insiste que la vetaría

Varios legisladores del Estado Jardín respaldan la propuesta de ley que daría licencias de conducir a todas las personas que residentes en Nueva Jersey sin importar su estatus legal. Sin embargo, la medida no cuenta con el apoyo del gobernador Chris Christie.

Durante una manifestación este lunes frente al edificio de la Legislatura estatal en Trenton, la senadora por Camden Nilsa Cruz Pérez manifestó que con esta medida “estamos mejorando la vida de muchísima gente que hace años que reside en el estado y que inclusive teniendo hijos ciudadanos americanos aún siguen corriendo el riesgo de recibir una multa cuando los llevan a la escuela por conducir sin licencia”.

Vincent Pietro, portavoz de la Asamblea, al tiempo que respaldó la propuesta dijo que está trabajando en conjunto con varios sectores para que los residentes del estado “puedan hacer uso de las carreteras dentro del marco de la ley y la seguridad, más allá de su situación inmigratoria”.

La demostración en Trenton fue encabezada por la coalición New Jersey Alliance for Immigrants Justice, que está presionando para que sea aprobado el proyecto de ley para otorgar licencias a los indocumentados y que fue sometido en mayo pasado por la asambleísta Annette Quijano y el senador Joseph Vitale.

“Cada individuo en el estado de Nueva Jersey tiene que estar habilitado para solicitar una licencia de conducir”, dijo Quijano, quien en la actividad anunció que su propuesta será llamada Ley de Nueva Jersey del Conductor Responsable y Seguro.

Inmigrantes piden por aprobacion licencias de conducir para indocumentados
Inmigrantes piden por aprobacion licencias de conducir para indocumentados

De acuerdo a la organización New Jersey Policy Perspective, que se dedica a la investigación de política pública, de llegar a aprobarse la concesión de las licencias entre 153,000 a 278,000 inmigrantes que no tienen estatus legal y que residen en Nueva Jersey, podrían solicitar el documento durante los primeros tres años. En total unos 464,000 inmigrantes serían elegibles para las licencias.

“Como legislador creo que el proyecto agregaría seguridad a nuestros ciudadanos al tener conductores en las carreteras que están apropiadamente entrenados, con pólizas de seguro en sus automóviles. Económicamente las compañías de seguro locales se beneficiarán de la misma manera que el estado de Nueva Jersey gracias a la emisión de registros para automóviles y licencias de conducir,” dijo Thomas Sheppard, legislador del condado Cumberlan.

Pero pese al apoyo de los funcionarios elegidos el gobernador  Christie ha anticipado que no apoya la ley y que la vetará. En abril pasado, durante el show de radio mensual que tiene en la 101.5, el mandatario dijo tajantemente que “no daré licencias de conducir a personas que esten indocumentadas. Es todo”.

Johanna Calle, coordinadora de la New Jersey Alliance for Immigrants Justice, dijo que independientemente de la posición tomada por el gobernador no van a cesar en su empeño hasta que la Legislatura apruebe la propuesta.

“Luchamos por las necesidades de nuestras comunidades y por las leyes que los beneficien no las propuestas que solo le convengan a un político”, reiteró Calle, cuya alianza agrupa a 24 organización a lo largo del estado.

Doce estados y el Distrito de Columbia otorgan licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.

En esta nota

Licencias indocumentados Nueva Jersey

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain