Menores inmigrantes desconocen que tienen derecho a representación legal

Un joven que emigró desde Guatemala hace más de dos años ya obtuvo asilo en Estados Unidos

Juan Luis C. viajó solo desde Guatemala a Estados Unidos hace dos años. Ahora ya obtuvo su residencia permanente. /Aurelia Ventura

Juan Luis C. viajó solo desde Guatemala a Estados Unidos hace dos años. Ahora ya obtuvo su residencia permanente. /Aurelia Ventura Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

ninos migrantes

Juan Luis C., originario de Guatemala, asegura que fue forzado a huir de su país por amenazas que sufrió de miembros de pandillas.

“Ellos (pandilleros) me amenazaron y te da miedo por todo lo que uno ve que ellos hacen”, dijo el joven. “Yo venía huyendo y me encontré con situaciones muy malas y feas en el camino que no se las deseo ni a mi peor enemigo”.

Juan Luis salió de su país hace más de dos años, ahora tiene 19 años y este año obtuvo asilo. Un beneficio que ha demostrado ser difícil de obtener para muchos inmigrantes.

Las historias como las de Juan Luis se repiten una y otra vez desde hace varios años. Se estima que este año unos 40,000 menores de edad centroamericanos se aventurarán hacia el norte. Todos huyendo de la violencia y algunos, como Juan Luis, en busca de sus padres.

La madre de Juan Luis emigró a Estados Unidos cuando él tenía 3 años de edad y desde entonces, él y sus hermanos han estado prácticamente solos, ya que su padre trabaja todo el tiempo y no habían ningún adulto a cargo, relató.

“Yo no me metí en problemas ni anduve en malos pasos porque me refugié en la iglesia, en Dios”, dijo el joven, quien también dejó a una bebé de 6 meses cuando salió huyendo de Guatemala.

Jose Luis, dejó a su hija de 6 meses en Guatemala. El joven viajó solo a este país y ha logrado obtener el asilo. /Aurelia Ventura

Asilo para niños centroamericanos

Miguel Mexicano, director de representación legal de Esperanza Immigrant Right Project, una organización que forma parte de Caridades Católicas, dijo que aunque es muy difícil ganar los casos de asilo, los niños centroamericanos tienen buenas posibilidades de lograrlo si logran ser representados en las cortes de migración.

El problema es que muchos menores no saben sus derechos o que hay organizaciones sin fines de lucro como Esperanza, que reciben fondos del Estado para defenderlos.

“Los niños tienen derechos a ser representados en la corte, tienen derecho a ser escuchados y tienen derecho a un intérprete”, dijo el abogado.

11/05/15 /LOS ANGELES/Directing attorney Miguel Mexicano, Esperanza Immigrant Rights Project, speaks to La Opinion. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Miguel Mexicano, de Esperanza Immigrant Rights Project habla sobre los recursos disponibles para familias con niños migrantes. / Aurelia Ventura

En promedio, Esperanza tiene la capacidad para representar a unos 500 menores de edad y logran ganar la mayoría de los casos que representan.
Para ganar los casos, los abogados de Esperanza tienen que presentar documentos oficiales, reportes y entrevistas con expertos sobre la situación de violencia que viven los países centroamericanos.

“Los menores tienen que contar sus experiencias. En muchas ocasiones esto es doblemente traumático para ellos porque tienen que revivir lo que han vivido”, dijo Mexicano.

“En mi opinión , la causa de la violencia de esos países es la impunidad. La mayoría de niños escapan alguna forma de violencia, ya sea doméstica o social que se queda impune”, acotó.

En esta nota

Inmigración Los Ángeles Niños migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain