Crean Departamento para Veteranos en NYC

La nueva dependencia mejorará los servicios que se brindan a los ex combatientes y atenderá directamente sus principales problemas que enfrentan

El Concejo Municipal aprobó,, recientemente, la creación del nuevo Departamento de Servicios para Veteranos de la Ciudad.

El Concejo Municipal aprobó,, recientemente, la creación del nuevo Departamento de Servicios para Veteranos de la Ciudad. Crédito: Gerardo Romo | (Archivo/El Diario)

Desempleo, falta de vivienda y sobre todo dificultades para reconectarse con su comunidad, son algunos de los principales problemas que enfrentan actualmente los veteranos, por eso el anuncio de la creación de un nuevo Departamento de Servicios para Veteranos de la Ciudad, trae mucha esperanza para los ex combatientes.

El Concejo Municipal aprobó este martes el proyecto de ley para reemplazar a la actual Oficina de Asuntos de Veteranos del Alcalde, una dependencia que ha sido criticada por los defensores de los veteranos, que sostienen que por años no ha atendido a cabalidad las necesidades de esta población.

“Los problemas más comunes que enfrentamos los veteranos es buscar trabajo y obtener servicios médicos, porque cuando uno se va para prestar el servicio militar pierde ese sentido de pertenecer a un lugar”, dijo Priscilla Juan, una veterana de 28 años que se desempeña como directora de medios digitales de la organización Irak y Afghanistan Veterans of America.

Priscilla, quien sirvió en la Marina durante 10 años y fue enviada a Irak, se retiró hace dos semanas y para suerte suya consiguió trabajo inmediatamente, aunque sabe que su caso no es el de muchos de sus compañeros.

Para la joven de ascendencia puertorriqueña la creación de la nueva oficina es “un recurso vital que se necesita, no solo en Nueva York sino en todas partes, porque cuando uno llega a casa lo más difícil es volverse a reconectarse con su comunidad”.

El concejal Eric Ulrich, que preside el Comité de Veteranos y fue propulsor del proyecto para crear el nuevo departamento, dijo que los veteranos “son una parte muy importante de nuestra ciudad, por eso es que al elevar la Oficina de Asuntos de Veteranos a Departamento de Servicios para Veteranos, el Concejo, una vez más, está liderando la manera como se debe honrar a las personas que sirven en las fuerzas armadas”.

Entre tanto, la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, recordó antes de poner a votación la propuesta, que “nuestra comunidad de veteranos merece el más alto respeto y aprecio y esta legislación asegurará que estas personas con coraje obtengan el apoyo que necesitan”. Tanto el abuelo como el padre de Mark-Viverito fueron veteranos.

Defiende su labor

Loree Sutton, comisionada de la Oficina de Asuntos de Veteranos del Alcalde, expresó estar de acuerdo con la nueva dependencia y dijo al respecto que “compartimos el propósito del Concejo de ayudar a nuestros veteranos y sus familias a tener acceso y apoyo a los servicios que ellos merecen cuando regresan a su vida civil”.

Sutton, que asumió su cargo hace 15 meses, defendió su papel frente a la oficina que depende de la Alcaldía de la que dijo “por años era una dependencia que no cumplía ningún papel verdaderamente que ayudara a los veteranos. Poco a poco hemos ido mejorando para mejorar los servicios”.

La apertura del nuevo departamento no será sino hasta comienzos del próximo año fiscal, con el fin de dar a Sutton tiempo suficiente para la transición y coordinar la puesta en marcha del nuevo departamento.

Se estima que en la ciudad de Nueva York residen sobre 225,000 veteranos, muchos de los cuales experimentan retos físicos, mentales y emocionales para acomodarse nuevamente a la vida civil, después de haber prestado servicio en las fuerzas armadas.

En 2013 el Banco de Comida de Nueva York reportó que 70,000 veteranos en la ciudad, o el 30% del total de la población de veteranos, dependían de las “cocinas de sopa” o de las despensas de alimentos (food pantries) para paliar el hambre. De acuerdo con el Departamento de Asuntos de Veteranos federal, el 70% de excombatientes sin hogar sufre de enfermedades mentales y aproximadamente la mitad padece de problemas de abuso de drogas.

Objetivos del nuevo Departamento de Servicio para Veteranos:

  • Permitir que las familias de veteranos se conecten con beneficios y programas diseñados para ayudar a los excombatientes en su transición de regreso a la vida civil.
  • Trabajará con las regulaciones federales, estatales y agencias locales para informar y ayudar a los miembros de las fuerzas armadas, los veteranos y sus familias en asuntos entre los que se incluyen la formación educativa y los servicios de reentrenamiento en facilidades específicas.
  • Prestara servicios de salud e instalaciones médicas de rehabilitación.
  • Aplicará las disposiciones de las leyes y reglamentos federales, estatales y locales que dan derechos y privilegios especiales a los miembros de las fuerzas armadas, los veteranos y sus familias.
  • Servicios de empleo y entrenamiento.

En esta nota

Veteranos NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain