Puntos clave sobre la norma que prohibe a los niños rematar de cabeza

La norma que regula la práctica en el fútbol para niños en Estados Unidos y sus implicaciones vistas desde 'adentro'

El principal de los cuatro puntos de compromiso de la US Soccer Federation y las otras organizaciones demandadas es prohibir que los futbolistas de 10 años o menos cabeceen el balón y limitar la práctica en los jugadores de hasta 13 años.

También se comprometen a mejorar la educación y concientización del riesgo de lesiones cerebrales entre los entrenadores, padres, árbitros y los jugadores de las ligas infantiles; implementar un manejo uniforme del protocolo de regreso al campo del menor que se sospeche haya sufrido una conmoción.

El cuarto punto, modificar las reglas de cambio de jugadores, será trascendental en el futuro en las academias, porque va contra las reglas de la FIFA, que permite tres cambios por equipo.

Ahora explicamos: si un jugador sufre un golpe severo en la cabeza y es removido del juego para ser evaluado, la sustitución no contará. Si el jugador evaluado recibe el visto bueno del personal médico para reintegrarse al partido, puede hacerlo y reemplazar al sustituto, eso tampoco contará como cambio. Finalmente, el sustituto temporal estará disponible para volver a ingresar como reemplazo regular.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.jsCon el desarrollo de la iniciativa de prevención de conmoción cerebral entre los menores por parte de U.S. Soccer y sus organizaciones, consideramos que hemos logrado nuestra meta principal, por lo que no necesitamos seguir con este litigio”, indicó Berman en un comunicado. El presidente de U.S. Soccer, Dan Flynn, se mostró orgulloso de estar a la vanguardia en el manejo y educación de las conmociones cerebrales. “El desarrollo de una iniciativa de seguridad del jugador estaba en camino antes de que se presentara esta demanda”, señaló Flynn. “Estamos satisfechos de que los demandantes y sus representantes legales reconozcan los pasos que hemos dado y esperamos compartir los beneficios de la iniciativa de las conmociones cerebrales con los menores con los jugadores, entrenadores, árbitros y padres”. La campaña de seguridad –cuyo plan final se emitirá en los próximos meses– entrará en vigencia el 1 de enero de 2016. Las regulaciones serán obligatorias en las selecciones nacionales de Estados Unidos y las academias, incluyendo las de la MLS, pero serán sólo recomendaciones para otras asociaciones y programas de desarrollo de fútbol que no están bajo control de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

Algo positivo

Miguel Cuéllar, entrenador del Programa de Desarrollo Olímpico, ve el acuerdo como algo positivo. “Por lo delicado de su cabecita no se debe trabajar con pelotas a la cabeza, se trabaja a ras de piso”, manifestó el experimentado hombre de fútbol de Nueva York. “Eso yo sé desde hace varios años, nos enseñan cuando tomamos la licencia de entrenador”. “Desde los 14  (años) ya no hay restricciones, por eso no hay campeonatos mundiales Sub-14, ahora hay campeonatos Sub-15”, agregó. Cuéllar, que también tiene licencia de entrenador profesional, destacó que la regla de cambios no aplica a los más chiquitos. “Los niños pueden salir y entrar del campo de fútbol, porque lo que se busca en los niños menores es que estén activos y tengan tiempo equitativo de juego”, dijo. “Pero empieza a limitarse el número de cambios en los mayores de 12 años”. Se estima que unos tres millones de niños y adolescentes en Estados Unidos están vinculados con U.S. Youth Soccer y American Youth Soccer Organization, incluyendo muchísimos hispanos.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

Cuéllar considera que mientras en Estados Unidos las medidas son bienvenidas, no ocurriría lo mismo en Sudamérica si llegara a extenderse las medidas preventivas, debido a nuestra cultura futbolera.

El riesgo de lesiones en la cabeza ha llevado a entablar demandas similares contra otras ligas del deporte profesional de Estados Unidos, como la NFL –la más popular– y la NHL; e incluso contra la National Collegiate Athletic Association (NCAA), del deporte universitario.

Más deportes

El atletismo ruso atraviesa días oscuros

De vendedor de agua callejero a campeón del mundo

Niños de 10 y menores ya no podrán cabecear al jugar fútbol en EEUU

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain