Entregan al Congreso 50 mil peticiones para proteger a compradores de autos

Grupos cívicos y concesionarios se enfrentan para regular el alto costo de crédito para minorías que compran autos

EE.UU. CONSTITUYE EL CONGRESO CON MÁS LEGISLADORES HISPANOS DE LA HISTORIA

Crédito: Archivo | EFE

Washington.- Activistas defensores de las minorías entregaron este viernes al Congreso más de 50,000 peticiones en contra de un proyecto de ley bipartidista que ha enfrentado a consumidores y a concesionarios de automóviles en todo el  país.

El proyecto de ley, que será votado la próxima semana en el pleno de la Cámara de Representantes, modifica la forma en que la Oficina para la Protección Financiera de los Consumidores (CFPB, por su sigla en inglés) supervisa la financiación indirecta para la compra de automóviles.

En marzo de 2013, la CFPB emitió una guía sobre prácticas de equidad para instituciones que trabajan con concesionarios en la financiación de la compra de coches.

El proyecto de ley  H.R. 1737 anula la guía de la CFBP y exige que, al elaborar un reemplazo, la agencia divulgue al público todos los estudios y demás datos utilizados en el proceso.

Aun si se elimina la guía, el proyecto de ley no afecta la autoridad de la CFBP de hacer cumplir las leyes sobre la equidad en el acceso al crédito, según la Oficina del Presupuesto del Congreso.

Una guía en disputa

Sin embargo, los activistas insisten en que esa guía de 2013 protege a las minorías de la discriminación en los préstamos para la compra de coches, en un mercado de préstamos valorado en $907,000 millones en EEUU.

Por ello se oponen a que el Congreso la elimine, tomando en cuenta que, en la actualidad, las minorías tienen mayor riesgo de recibir préstamos con un interés más alto que los consumidores blancos.

Un estudio de junio pasado del Centro Nacional de Leyes del Consumidor (NCLC, en inglés) destacó las disparidades raciales en los préstamos que ofrecen los concesionarios de automóviles que no tenían ninguna relación con el historial de crédito de los solicitantes.

En general, los afroamericanos y los hispanos obtenían préstamos con un interés más altos que los blancos.

Por ejemplo, para préstamos asignados a American Honda Finance Corp., el aumento promedio nacional para consumidores hispanos fue de $858, mientras que para blancos fue de $667. Para préstamos asignados a Primus, el promedio para hispanos fue de $715, y para blancos fue de $464.

En julio pasado, el brazo financiero de Honda acordó pagar una compensación de $24 millones a clientes afroamericanos, latinos y asiáticos que habían adquirido préstamos con un interés más alto que sus pares blancos, pese a tener buen crédito.

En total, gracias al escrutino de los bancos por parte de la CFPB,  desde 2013 las instituciones financieras han pagado multas por $18 millones y compensaciones por $136 millones a unos 425,000 consumidores afroamericanos, latinos y asiáticos que pagaron más por sus préstamos que los blancos.

Concesionarios defienden proyecto de ley

Del lado opuesto del debate, representantes de concesionarios de automóviles replican que la guía de la CFPB limita la competencia en el mercado y elimina la flexibilidad de los concesionarios de ofrecer préstamos con descuentos en sus negocios.

Eso, a su vez, podría elevar el costo del crédito para los consumidores, por lo que el Congreso debe aprobar la medida H.R. 1737, agregaron.

La principal objeción de los concesionarios es que la guía de la CFPB rechaza la participación del público y el debido proceso, además de que limita las opciones de los consumidores para préstamos con descuentos.

La campaña de presión en contra de H.R.1737, que el próximo lunes también entregará cartas al Congreso, está liderada por una coalición de grupos cívicos que incluye a “ColorOfChange”, “Working Families”, el “Centro para la Democracia Popular” y “Estadounidenses por una Reforma Financiera”.

En esta nota

automoviles CFPB consumidores finanzas préstamos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain