México vs El Salvador: Imposible debut más cómodo para Osorio

Juan Carlos Osorio debuta en casa frente a la muy conflictiva selección de El Salvador, cuyos mejores jugadores están en huelga

Juan Carlos Osorio inicia su "mandato" en el Tri.

Juan Carlos Osorio inicia su "mandato" en el Tri. Crédito: Osvaldo Aguilar | Mexsport

Para Juan Carlos Osorio tener un partido más a modo para debutar como entrenador de la selección mexicana de fútbol resultaba casi imposible. México inicia su tedioso camino rumbo al Hexagonal final de la Concacaf frente al débil seleccionado de El Salvador, equipo vuelto una calamidad desde años atrás debido a los severos problemas de corrupción en sus entrañas.

Dirigidos por el preparador hondureño Ramón Maradiaga, la llamada Selecta, visita este viernes el estadio Azteca, mole donde en la historia de partidos oficiales los centroamericanos jamás han rescatado punto alguno y han regresado a su país con un total de 17 goles en contra y únicamente tres a favor.

Calendario de eliminatorias Concacaf rumbo a Rusia 2018

Por si fuera poco, el estratega Maradiaga se ha visto en la necesidad de crear desde el interior de su improvisado sombrero de mago (jamás se ha caracterizado por realizar hazañas ni tener un as bajo la manga) una selección alterna a la original debido al movimiento de huelga encabezado por los originales jugadores del equipo nacional tras el fracaso de las negociaciones de los premios por partido ganado o empatado en esta etapa clasificatoria con su federación nacional.

LEE: El Salvador llegará mermado a enfrentar a México en la eliminatoria

El fútbol salvadoreño sigue sin sacar la cara del fango tras aquel escándalo de corrupción y arreglo de partidos cuyo final derivó en la expulsión de por vida de 14 futbolistas de su equipo nacional ocurrida en septiembre de 2013 tras 22 meses de investigaciones en los cuales no jugó ningún partido internacional.

De aquella ocasión se habla de cuatro partidos entre 2010 y 2012 que incluyen uno contra México ocurrido en la Copa Oro 2011 con triunfo para el Tricolor por un incontestable 5-0.

VIDEO: Top 5: Los mejores goles de México a El Salvador

Ahora la Selecta llega a México con un equipo de futbolistas de segunda línea, pero con un profesionalismo de elite por el cual son capaces de aceptar el reto de llegar al llamado Coloso de Santa Ursula con todas las situaciones en contra con tal de aprovechar la oportunidad de vestir la casaca nacional.

LEE: ¿El Estadio Azteca ya no es factor a favor del Tri?

Osorio encontrará un rival muy inferior para hacer su partido de debut al frente del cuadro mexicano. El de Colombia jamás había estado al frente de un seleccionado nacional y encontró en México a un equipo ideal para intentar cumplir el sueño de muchos entrenadores: dirigir en una Copa del Mundo.

El Tricolor llega en condiciones absolutamente distantes a la de su rival del viernes. México es la potencia futbolística que más dinero aporta a su combinado nacional en toda la Concacaf y posee jugadores con salarios exorbitantes en comparación a los de su rival del viernes.

Tal es la aparente docilidad de El Salvador para este primer partido del Tricolor que Osorio enfrentará mayor presión por parte de sus detractores en el medio mexicano: sectores de prensa cuestionables, futbolistas, exfutbolistas y entrenadores nacionalistas como el chileno Carlos Reinoso, técnico del Veracruz, quien ya atizó al colombiano por dejar fuera de la convocatoria a Giovani dos Santos, atacante del Galaxy de Los Ángeles.

LEE: Osorio explica la ausencia de Giovani Dos Santos en el Tricolor

“Si en una lista de 23 no está Giovani porque supuestamente le falta nivel, estamos todos locos; es una falta de respeto para él por todo lo que ha demostrado con la selección”, dijo el popular “Maestro” en la cadena de televisión restringida Fox Sports.

Esta roca contra el entrenador de México no es la primera lanzada por quien fuera figura del América en la década de los 70. De hecho, en octubre, al saberse de la llegada del extécnico del Sao Paulo, Reinoso calificó como ridícula la designación por parte de la Federación Mexicana de Fútbol.

“A mí se me hace ridículo que traigan un técnico como Juan Carlos Osorio al fútbol mexicano porque no conoce el área. Puede ser un tipo muy capaz y lo respeto en ese sentido, pero yo pienso que en México hay gente que conoce el medio y conoce el área” , dijo en aquella oportunidad.

LEE: Osorio respeta a El Salvador pero afirma que México está obligado a ganarle

Como sea, Osorio parece estar preparado para hacer caso omiso a los vientos llegados del exterior del campamento Tricolor y se concentra en hacer sintonía con sus futbolistas, en donde hay cuatro cuyo momento de forma es espléndido: Javier Hernández, Andrés Guardado, Miguel Layún y Héctor Moreno.

A diferencia de Maradiaga con El Salvador, México sí contará con sus mejores futbolistas y varios de ellos presumen  experiencia tanto en partidos eliminatorios como en Copa del Mundo.

Osorio ya inició con buena estrella su historia con la selección mexicana de fútbol, porque en su primer partido como máximo responsable del equipo, el panorama le sonríe al recibir a un muerto viviente al frente de un equipo con futbolistas en forma y dispuestos a brindar la oportunidad de creer en él. De arranque, como se dice en México, el colombiano cayó en blandito.

México recibe a El Salvador a las 6 pm PT/ 9 pm ET/ 8 pm hora de México

TV: Univision deportes, Unimas

Los últimos enfrentamientos

Año  Resultado

1977 México 3-1 El Salvador

1981 El Salvador 1-0 México

1993 El Salvador 2-1 México

1993 México 3-1 El Salvador

1997 El Salvador 0-1 México

1997 México 5-0 El Salvador

2009 El Salvador 2-1 México

2009 México 4-1 El Salvador

2012 El Salvador 1-2 México

2012 México 2-0 El Salvador

En números…

5
es la mayor cantidad de goles que México ha hecho a El Salvador en partidos rumbo a la Copa del Mundo: 5-1 en 1978 y 5-0 en 1997

14
futbolistas de la selección salvadoreña fueron expulsados de por vida en 2013 por arreglar resultados en cuatro partidos, uno de ellos frente a México.

7
jugadores de la Selecta fueron boletinados  por parte de su federación por irse a huelga previo al juego del viernes ante México

10
goles en 14 partidos suma Javier “Chicharito” Hernández antes de llegar al partido eliminatorio frente a El Salvador

0
Puntos ha dejado ir el Tricolor frente a la Selecta en la historia de las eliminatorias jugadas en el Estadio Azteca

Contenido relacionado

Manuel Lapuente: “Es la peor generación del ‘Tri’ en 20 años”

Osorio, a contracorriente y tras la huella de La Volpe en el Tri

Osorio explica la ausencia de Giovani Dos Santos en el Tricolor

Chicharito es ‘súper star’ para la Bundesliga

En esta nota

concacaf El Salvador seleccion mexicana

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain