Renuncia decana de universidad de Claremont por disfraces racistas

La funcionaria era acusada de no atender “múltiples” incidentes de racismo e incitación al odio en el instituto

Tras una protesta por falta de acción contra episodios racistas, la decana renunció a su cargo.

Tras una protesta por falta de acción contra episodios racistas, la decana renunció a su cargo. Crédito: Captura | Twitter

Una decana del colegio Claremont Mckenna renunció el jueves por la presión de protestas estudiantiles que criticaron la manera en que el instituto manejó las quejas por una foto con presuntos tintes racistas.

Mary Spellman, asistente del vicepresidente del colegio y decana, anunció ayer que dejaba el cargo por las preocupaciones de que su oficina no fue solidaria con alumnos de “identidades marginadas”.

Cientos de alumnos del plantel, ubicado en la ciudad de Claremont, a 34 millas al este de Los Ángeles, participaron en una manifestación y al menos dos estudiantes iniciaron una huelga de hambre esta semana para exigir la destitución inmediata de Spellman.

La funcionaria académica era acusada de no responder de manera efectiva a “múltiples” incidentes de racismo e incitación al odio ocurridos en el instituto en los últimos años.

El suceso más reciente fue la publicación en Facebook de una fotografía de estudiantes de la universidad que vestían disfraces de “mexicanos”, con sombreros, sarapes y maracas, y que indignó a muchos.

Here’s some context for what happened at Claremont McKenna today. https://t.co/WxTmhXELK6 pic.twitter.com/BbHNzTBJkb

— L.A. Daily News (@ladailynews) November 13, 2015

//platform.twitter.com/widgets.jsLuego que la imagen llamara la atención de la prensa, el presidente de la clase de novatos del plantel, Kris Brackmann, quien aparecía en la foto, renunció a su cargo.

Los ánimos subieron de tono por un correo electrónico que Spellman envió este mes a una alumna hispana en el que prometía que atendería mejor a los estudiantes que “no encajan en nuestro molde de CMC [Claremont Mckenna College]”.

Después Spellman se disculpó por sus palabras pero su mensaje ya se había distribuido ampliamente.

La ahora ex década señaló el jueves que su salida del colegio era la mejor manera de aliviar una controversia que, a su parecer, dividió a los estudiantes y ha “perturbado” la misión del plantel.

cmc decana

“Espero que esto ayude a crear una discusión seria, cívica y productiva sobre los problemas reales de la diversidad y la inclusión que enfrenta Claremont Mckenna, la educación superior y otras instituciones en nuestra sociedad”, expresó Spellman en el correo electrónico anunciando su renuncia.

El incidente se une a la renuncia del presidente y el canciller de la Universidad de Missouri por supuestos episodios racistas la semana pasada, así como las protestas en la Universidad de Yale por racismo en el campus. Tales incidentes han impulsado el debate sobre la falta de derechos cívicos que existen en campus universitarios en EEUU.

En esta nota

Educación Racismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain