Carlos Zárate: la sospechosa enfermedad en San Juan

El mejor noqueador mexicano de la historia vivió una pesadilla en Puerto Rico, pero nada comparado con el infierno al que se enfrentó años después

cotto_canelo

Carlos Zárate vivía en una escuela de un populoso barrio de la Ciudad de México, en la cual sus padres trabajaban como conserjes, cuando empezaba a agarrarse a golpes con otros adolescentes, a los que invariablemente maltrataba.

“Nací para eso”, dijo el que con el tiempo se convertiría en uno de los más temibles noqueadores del mundo y ciertamente el hombre con el récord de mayor porcentaje de nocauts en la historia.

Zárate era muy flaco, de ahí su apodo de “Cañas”, pero con un poder natural en los puños. Se hizo boxeador de grandes atributos técnicos bajo la instrucción del legendario manejador Arturo “Cuyo” Hernández y del estupendo preparador “Chilero” Carrillo.

Ya como profesional, su ascenso fue impresionante: inició con 23 victorias seguidas por la vía rápida y, tras una decisión sobre Víctor Ramírez, tuvo otros 28 nocauts en fila. Nadie registró en el boxeo mundial dos rachas de ese calibre.

“Subirse al ring contra Carlos Zárate era subirse a ser noqueado”, dijo en una entrevista José Sulaimán, el expresidente del CMB quien con el tiempo sería un hombre clave en la vida de Zárate. “Sí llegó a ser el mejor libra por libra del mundo”.

¿Complot en Puerto Rico?

Carlos Zárate se coronó campeón mundial gallo el 8 de mayo de 1976 al derrotar a su compatriota Rodolfo Martínez. Una de sus peleas más notables no tuvo corona de por medio.

Fue en abril de 1977 en el Forum angelino cuando acabó en cuatro rounds con otro gran gallo mexicano, Alfonso Zamora, el famoso combate del intruso en el ring a la mitad del primer asalto y de la pelea de entrenadores al final.

Habiendo limpiado la categoría de las 118 libras, Zárate retó al también temible noqueador puertorriqueño Wilfredo Gómez, monarca de los supergallos. Y no le fue nada bien.

Gómez le dio una paliza (incluyendo toda clase de golpes arteros) a Zárate, que subió a pelear con mucha temperatura y gripe en San Juan el 28 de octubre de 1978. El “Cañas” nunca supo si se enfermó por una carrera bajo la llovizna en la isla o si le dieron de comer algo que estaba contaminado. Total que para poder dar el peso su cuerpo fue completamente exprimido.

“A mí se me hace que hubo un complot ahí entre todos, para acabar pronto”, dijo Zárate muy decepcionado. “El ‘Cuyo’, tan abusado que era, no podía dejarme pelear en esas condiciones, cómo voy a creer”.

Su segunda derrota, una injusta decisión contra Lupe Pintor en 1979, le dejó agotado del boxeo y decidió retirarse. Y allí empezó el gran campeón a perder el piso.

Zárate conoció el alcohol, las drogas y la miseria, al derrochar todo su dinero. Regresó al boxeo por necesidad a los 35 años de edad y ya no fue el mismo, colgando definitivamente los guantes en 1988.

El “Cañas” se descuidó mucho en la vida. Las adicciones lo habían hecho su presa y se le veía por toda la ciudad cual vagabundo, dando lástimas. Muchos pensaban que no iba a poder recuperarse.

Un día, su esposa e hijos lo fueron a buscar a un motel y Zárate vio la luz y despertó de la pesadilla, rompiendo en llanto con ellos según su propio relato.

Entonces Sulaimán le financió una rehabilitación y le dio trabajo, encaminándolo a convertirse en preparador de jóvenes sumidos en adicciones.

Para quien fuera entronizado en el Salón de la Fama del Boxeo en 1994, vencer a las adicciones fue su más grande triunfo, por lo cual se le considera un ejemplo extraordinario.

Ficha técnica

Carlos Zárate Serna

Fecha de nacimiento: 23 de mayo de 1951

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Récord: 66-4-0, 63 KOs

Títulos mundiales: Gallo CMB (1976-79)

Contra boricuas

Oct. 27, 1974 Francisco Cruz (gana KO)

Jun. 26, 1976 Félix Llanos (gana KO)

Abr. 22, 1978 Andrés Hernández (gana KO)

Oct. 28, 1978 Wilfredo Gómez (pierde KO)

Lo dice ‘Cañas’:

“A pesar de que no llegue a ser gran ídolo, porque yo lo sé, creo que hice una carrera mucho muy buena, pero admiro a los que lo fueron y no le tengo envidia a nadie”

Contenido relacionado

Miguel Cotto pierde cinturón de campeón antes de la pelea con ‘Canelo’ Álvarez

‘Travieso’ Arce: sinónimo de bravura en el cuadrilátero

Iván Calderón tuvo de clientes a 18 mexicanos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain