Embajador de México: El votante inteligente pondrá en su lugar a candidatos antiinmigrantes

Embajada elabora estrategia para elevar influencia de latinos en EEUU

Washington.- El embajador de México ante la Casa Blanca, Miguel Basáñez, destacó este miércoles la importancia de movilizar el voto hispano, al tiempo que vaticinó que será la inteligencia de los votantes la que ponga “en su lugar” actitudes antiinmigrantes en la contienda electoral.

Basáñez evitó comentar sobre los precandidatos individuales pero consideró que, al final, la decisión sobre quién ocupará la Casa Blanca en 2016 dependerá de la “inteligencia” de los votantes.

“Las posiciones de xenofobia y de odio o de ignorancia de la historia, la propia sociedad norteamericana y la inteligencia del votante americano los va a poner en su lugar, no necesitan opiniones extranjeras al respecto”, afirmó Basáñez, tras un desayuno con los principales medios de comunicación en español en EEUU.

Los continuos ataques del magnate empresarial y precandidato presidencial republicano, Donald Trump, contra los inmigrantes mexicanos y resto de inmigrantes, desde que anunció su candidatura el pasado 16 de junio, han suscitado la repulsa del gobierno mexicano y de una vasta coalición de grupos proinmigrantes en todo EEUU.

En su momento, funcionarios de alto rango del gobierno mexicano, como el canciller, José Antonio Meade Kuribreña, y secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tacharon las declaraciones de Trump como “prejuicios” divorciados de la realidad política, que no reflejan las contribuciones de los migrantes.

Inmigración como arma electoral

Consciente de que algunos precandidatos utilizan la lucha contra los inmigrantes indocumentados como arma electoral, Basáñez insistió en que México es “muy respetuoso” del proceso electoral en EEUU.

No obstante, enfatizó la “enorme contribución” de todas las minorías migrantes “para el bienestar político, económico y social del país”.

“Es muchísimo lo que contribuyen”, subrayó.

Mayor empoderamiento de los latinos

Por otra parte, Basáñez indicó que la embajada mexicana busca sumarse a los esfuerzos de grupos cívicos en EEUU para elevar la visibilidad e influencia de la comunidad latina en todas las esferas de la vida nacional.

Son 55 millones de hispanos “que han ascendido a altos puestos académicos, de negocios, en la vida pública, en la vida social, y la comunidad está en un momento donde puede alcanzar unos niveles de influencia mayores”, observó el diplomático.

Embajador Basañez: "Estoy convencido de que seremos la comunidad más influyente de los EEUU”.
Embajador Basañez: “Estoy convencido de que seremos la comunidad más influyente de los EEUU”.

“Esto es algo que han venido trabajando las organizaciones en todo el país, de manera que es simplemente sumarnos a esa ola, y estoy convencido de que seremos la comunidad más influyente de los EEUU”, afirmó.

Según el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), los hispanos representan el 17,4% de la población en EEUU y para 2016 su número habrá aumentado a 58,1 millones. Para 2060, la cifra ascenderá a 119 millones, o el 29% de la población.

Movilización para la ciudadanía y el voto

Asimismo, la embajada apoya los esfuerzos de las principales organizaciones de base comunitarias para educar a los latinos sobre la importancia de su voto.

//platform.twitter.com/widgets.js

La idea es transmitir el mensaje de que “la forma de tener influencia es participando, tomando un activo papel en la vida cívica, de manera que los mexicanos y los latinos sepan que participando ayudan a sus comunidades, se ayudan a sí mismos,  ayudan a sus países”, argumentó Basáñez.

“No es ser menos mexicanos ni menos de su país de origen sino por el contrario, ese es el mensaje que queremos transmitir”, puntualizó.

Según el Centro para Estudios de Migración (CMS), con sede en Nueva York, hay 8,6 millones de residentes permanentes elegibles para la ciudadanía, de los cuales los mexicanos constituyen el grupo más grande, con un total de 2,7 millones.

En semanas recientes, diversos grupos cívicos han lanzado campañas para alentar a los inmigrantes mexicanos, y latinos en general, a que soliciten la ciudadanía, o se inscriban para votar, convencidos de que el voto latino será definitorio en 2016.

Según la Asociación Nacional de Líderes Latinos Elegidos (NALEO), 11,2 millones de latinos votaron en las presidenciales de 2012, y un universo de 28,2 millones serán elegibles para el sufragio en 2016.

La organización dijo a este diario hoy que divulgará sus proyecciones sobre la participación en las urnas a principios del próximo año

En esta nota

Discriminación Donald Trump EEUU Elecciones 2016 Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain