En Estambul hubo silbidos al minuto de silencio y gritos de “Alá es grande” en el partido Turquía-Grecia

En Inglaterra-Francia, hinchas y jugadores cantaron La Marsellesa, mientras en el estadio turco, tierra musulmana, algunos hinchas no se sumaron a los homenajes

El contraste impacta. En Wembley, el estadio insignia de los inventores del fútbol, hinchas y jugadores se entremezclan. Unas 80 mil personas cantan La Marsellesa, el himno francés, en solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas del viernes pasado en París.

ATAQUES EN PARÍS, COBERTURA ESPECIAL

A unos 250 kilómetros al oeste de Berlín, en Alemania, no se habla una palabra de fútbol. El HDI Arena, estadio de Hannover, iba a hospedar el partido de la selección alemana frente a Holanda. Un amistoso en el que estaría vivo el recuerdo de las bombas del viernes, cuando los futbolistas alemanes debieron quedarse a dormir en el Stade de France luego de jugar contra la selección gala. París soportaba el peor atentado luego de la segunda guerra mundial.

Sin embargo, dos horas antes del comienzo del amistoso, algunos llamados telefónicos hicieron sonar las alarmas. Agencias de inteligencia internacionales -el Ministerio del Interior alemán rehusó revelar cuáles “por motivos de seguridad”- alertaron sobre la posibilidad de que una célula terrorista planeara un atentado en el interior del estadio.

LEE TAMBIÉN: Suspenden en Hannover el Alemania vs. Holanda por riesgo de atentado

Apenas una hora y media antes del comienzo del partido, la canciller alemana, Angela Merkel, se entera de la situación. Lo hace en un avión, acompañada por su ministro del Interior, Thomas de Maiziére. La aeronave se desvía y regresa a Berlín, sede del gobierno alemán. Allí, en el aire, se baraja la posibilidad de suspender el partido.

La hipótesis se transforma en decisión minutos después. Los altoparlantes del HDI Arena anuncian que el encuentro entre los campeones del mundo y el seleccionado naranja queda cancelado por motivos de seguridad. Los rumores arrecian. Hay cadenas internacionales que hablan de una ambulancia repleta de explosivos en las afueras del estadio. El dato no se confirma.La desconcentración se hace en forma pacífica. No hay heridos ni fútbol. Hay miedo.

En Wembley sí hay un partido. Y un enorme dispositivo de seguridad para evitar atentados. La asociación inglesa había impreso los programas del encuentro antes de los atentados. Agrega una página en la que pide a los hinchas que entonen la Marsellesa como homenaje a los franceses y brinda sus condolencias a las víctimas del terrorismo.

VIDEO: Momento emotivo en Wembley, franceses e ingleses cantaron juntos La Marsellesa

El acontecimiento excede al fútbol. “Compramos los tickets para ver un partido, pero vamos a ser partícipes de algo completamente distinto”, dice Laurent Mathieu, uno de los hinchas franceses llegados desde Lille, citado por el diario The Guardian. “Jugar el partido es mandar un mensaje. El terrorismo, y los ataques como los del viernes a la noche, no pueden ganar. No van a ganar”, agrega Mathieu, con la fuerza de un hincha y la convicción de un político. A la hora de los himnos, el estadio conmueve.

La contracara

Sin embargo, no todos se comportan como en Wembley. En Estambul, aficionados silbaron durante el minuto de silencio guardado en homenaje a las víctimas parisinas. En la antesala del encuentro Turquía-Grecia (0-0) hubo hasta gritos de “Allahu akbar” (“Dios es grande”). La frase, habitual en el mundo islámico, es la misma que, según testigos, eligieron los terroristas responsables de la matanza en la sala de conciertos parisina Le Bataclan, el viernes pasado.

Mientras, en el HDI Arena no queda nadie. La alarma se extiende. Las autoridades de Hannover cancelan un concierto en la Arena TUI, con capacidad para 14 mil personas. También inhabilitan una sección de la terminal de trenes, donde reportan un paquete sospechoso. Parte del sistema de transporte queda fuera de servicio. El ministro del Interior comparece ante la prensa. No hay detenciones. “La situación es seria“, alerta De Maiziére, responsable de la cartera de Interior y, también, de la cancelación del partido. “Decidí aconsejar que el encuentro fuese suspendido porque las advertencias eran cada vez más numerosas”.

VIDEO: Jugador abraza la bandera de Francia y rompe en llanto tras anotar un gol

En Wembley, Inglaterra derrota 2-0 a Francia gracias a los goles de Dele Alli y Wayne Rooney. El partido se juega y no hay ni disturbios ni amenazas de bomba.

Siria, el país cuya guerra interna tiene en vilo al mundo, ya había jugado su partido y vencido a Singapur como visitante por 2-1. Está en carrera para llegar al mundial de Rusia. Sin embargo, la política se entrometió. “Nos paramos 30 segundos por Francia. Pero muchos sirios han sido asesinados. Y nadie se para un segundo por nosotros”, protestó el entrenador del equipo sirio, Fajr Ibrahim. El DT, que en la conferencia previa al partido usó una remera con el rostro del presidente Bashar Al Assad, le dedicó el triunfo a su pueblo: “Sirve para alegrarlos. Y eso es muy importante“.

QUIERO MÁS FÚTBOL

VIDEO: Árbitro colombiano rechaza la camiseta de Neymar

Confirman rotura de ligamentos de Garrrido, que estará un año fuera

VIDEO: Uruguay liquidó a Chile en Montevideo

En esta nota

Ataques en París ISIS París Terrorismo

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain