Más de 2,000 trabajadores de aeropuertos se alistan para huelga nacional

Trabajadores denunciarán bajos salarios y malas condiciones laborales

Washington.- Respaldados por líderes políticos y sindicatos, más de 2,000 trabajadores en siete de los aeropuertos más congestionados de EEUU se alistan para la primera huelga nacional de su tipo, partir de esta noche, para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

La huelga nacional, dirigida contra las empresas contratistas Prospect, PrimeFlight y McGinn Security, afectará a los aeropuertos de Filadelfia (Pensilvania), Chicago (Illinois), Boston (Massachusetts), Nueva York, Newark (Nueva Jersey) y Fort Lauderdale (Florida).

Los trabajadores en la huelga que se prolongará durante todo el jueves son todos miembros del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés), e incluyen a los que trasladan a pasajeros con discapacidades, y a los que proveen servicios a los pasajeros, procesan equipajes, limpian los aviones, o ayudan en las puertas de abordaje.

En Washington, el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, ha convocado una rueda de prensa junto a otros líderes demócratas del Congreso para explicar el alcance de la huelga y apoyar un aumento al salario mínimo a $15 la hora.

En Filadelfia, el alcalde electo de la ciudad, Jim Kenney, participará en un mitin político con los huelguistas y marchará con ellos hasta la zona de International Plaza, donde las empresas subcontratistas tienen sus oficinas.

El SEIU explicó que son las aerolíneas obtienen jugosas ganancias gracias a los trabajadores que, sin embargo, luchan por subsistir con bajos salarios, sufren malos tratos y obtienen pocos beneficios y, con suerte, algunos días de enfermedad con pago.

En algunos casos, algunos de los trabajadores ganan $6,75 la hora, por debajo del salario mínimo federal de $7,25.

Al igual que los trabajadores de comida rápida, que también realizaron una huelga nacional recientemente, los de los aeropuertos también quieren un aumento del salario mínimo a $15 la hora, y el derecho a formar sindicatos.

La respuesta de los subcontratistas que los emplean, aseguró el SEIU, ha sido la misma: represalias, tácticas de intimidación y, en algunos casos, despidos.

Las empresas no han hecho comentarios sobre las afirmaciones del sindicato, pero éstas ofrecen servicios a todas las principales aerolíneas del país, por lo que la huelga podría tener un gran impacto, sobre todo en vísperas de una de las temporadas de viaje más congestionadas del año.

Respaldo político

En declaraciones a este diario, Schumer explicó hoy que apoya la huelga de los trabajadores porque “cada trabajador merece un salario justo y beneficios decentes”.

“Desafortunadamente, demasiadas personas que trabajan en aeropuertos reciben salarios de pobreza mientras la industria de las aerolíneas se forra con ganancias récord; son demasiados los que trabajan sin beneficios adecuados, o días de enfermedad, y no tienen voz en sus empleos, y eso no es correcto”, afirmó Schumer.

El senador consideró que los trabajadores tienen derecho a “hablar con una sola voz” para conseguir mejores salarios y condiciones laborales, y por eso apoya que “defiendan lo que es correcto”.

Los trabajadores también tendrán el apoyo de grupos comunitarios en ciudades como Los Angeles (California), Minneapolis (Minnesota), y Portland (Oregon), según el SEIU.

En esta nota

Aeropuertos Derechos laborales huelga Salario Mínimo sindicatos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain