Negligencia provocó muerte de niña golpeada por ladrillo

El Departamento de Investigación halló que fallas en el sistema de inspecciones de seguridad de la construcción habrían ocasionado la muerte de la niña de 2 años

Un ingeniero enfrenta cargos por hacer caso omiso a las advertencias de que inspeccionara la fachada de un edificio cuyos ladrillos terminaron con la vida de una niña de 2 años.

Greta Greene y su abuela, Susan Frierson, estaban sentadas en una banca el 17 de mayo cuando a las dos les cayeron ladrillos desde The Esplanade, un hogar para adultos mayores en 305 West End Ave. La niña murió por heridas en su cabeza al día siguiente. Su abuela, de 59 años, sufrió heridas serias en su pierna, pero logró sobrevivir.

El Departamento de Investigación de la Ciudad (DOI) descubrió algunos meses antes del trágico incidente, que un trabajador de la Ciudad había fallado en leer un e-mail que le advertía del peligro del edificio. Por tal razón, no se envió un inspector a la escena en aquel momento.

Los detectives además hallaron que un ingeniero con licencia había certificado que el edificio era seguro sin siquiera visitar el lugar.

“Hubo una series de acciones inapropiadas, cualquier que hubiera podido prevenir la tragedia”, dijo el Comisionado del DOI, Mark Peters, al Daily News el martes en un reporte en donde se explica por qué ciertas fallas y mentiras burocráticas resultaron en la muerte de la niña.

Los padres de la niña, Jayson y Stacy Greene dijeron en un comunicado que estaban “sorprendidos y consternados de saber sobre las numerosas fallas para mantener el edificio seguro”.

“Esperamos que estos hallazgos lleven a que haya regulaciones más estrictas sobre inspecciones de edificios y reparaciones en toda la ciudad, y que podamos prevenir lo que le pasó a Greta. Seguimos con el corazón adolorido por nuestra pérdida, y es doloroso para nosotros que todo esto se hubiera podido prevenir”, dijeron los padres.

El DOI acusó al Departamento de Edificios (DOB) de “ejecución inadecuada”, y halló una falla en el sistema por parte de los dueños para inspeccionar fachadas adecuadamente, como la ley lo requiere.

Dos años después de que se debían presentar los reportes de inspección obligatoria, más de 1,000 dueños todavía no los habían presentado, y el Departamento de Edificios (DOB) visitaba los lugares sin ver las condiciones, de acuerdo con el reporte del DOI.

Según el reporte, además, el DOB no le prestó atención al problema hasta que el DOI informó a la oficina del Alcalde. 

Como reacción ante el reporte del martes, el alcalde Bill de Blasio le ordenó al DOB, “establecer un nuevo sistema” para estar al tanto de las inspecciones de fachada y añadió que el DOI “descubrió las maneras en las que la Ciudad puede remediar más rápido las situaciones peligrosas, mejorar las prácticas y prevenir tragedias similares”.

Lo más inquietante de todo son las preocupaciones del edificio The Esplanade.

Siete meses antes de la muerte de Greta, un consultor de edificios inspeccionando un edificio de al lado, notó problemas serios en la fachada de la construcción. Él le envió un e-mail y una foto con un daño a la unidad de fachadas del DOB diciendo: “díganle a alguien que pase por allá muy pronto”. Sin embargo, sólo recibió una respuesta diciendo que estaban fuera de la oficina. Luego, decidió comunicarse con un arquitecta del DOB, quien lo vió y se lo reenvió a un inspector que nunca lo abrió.

El DOI, entonces arrestó a Maqsood Faruqi, quien enfrenta cargos de presentar un documento falso. El hombre fue liberado sin fianza. Su abogado, Joseph Piccolo dijo: “Esperamos ir a la corte y ganar”.

En esta nota

DOB

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain