Nuestros Barrios: Un vistazo al popular Union Square

“Soy amante de la buena cocina, que yo mismo preparo, por eso cuando pienso en Union Square lo primero que me viene a la mente es el farmers market de los sábados. Es para perderse entre tantas opciones, todo de primera calidad”, dice Mónica Umpiérrez, quien reside en Jersey City. “Para mí es como un paseo obligado ir a Union Square y especialmente comprar en el market”, agrega la nacida en Uruguay, criada en New Hampshire y hoy residente en el estado vecino.

Union Square es conocida por su mercado de frutas y vegetales, pero también por la abundancia de otros eventos y actividades todo el año.  Si el visitante desea organizar su actividad en Union Square, lo puede hacer, pero debe conseguir un permiso especial del New York City Parks Department.

IMG_3881
Todo el año, habemus Farmers Market en Union Square.

La plaza se inauguró en 1839 y fue rediseñada en 1872 por los gurús del paisaje urbano: Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, responsables de Central Park y Prospect Park.

¿Por qué se llama Union Square? Aunque durante años fue centro de las protestas y lucha sindical de los trabajadores, en realidad toma su nombre porque aquí se unían las dos principales vías de la isla a principios del siglo XIX: Broadway y 4th Avenue, que entonces se llamaba Bowery Road. Tiempo después se la conocía como la Pequeña Armenia, por la numerosa comunidad de ese país que escapó el genocidio turco entre 1915 y 1917.
En este edificio sobre E 16th St funcionó durante muchos años The New York Film Academy.
El perímetro es pequeño, desde 17th St al norte y 14th St al sur y se ensanchan de este (Park Avenue South) a oeste (5th Avenue).  Sus atracciones, añejas y contemporáneas, son numerosas.
DSC08140
Música andina en la estación del subway en Union Square.
Para comenzar, vale levantar la vista al reloj Metronome sobre 14th St. Es una escultura de pared gigante que expulsa humo todo el año. “Me gusta Union Square porque hay muchas tiendas, especialmente mi favorita Forever 21, también he notado sus cafés, tiendas deportivas”, opina Patricia, una jovencita turista española que no quiso revelar su apellido.
DSC08080
Esta pareja disfruta su paseo y un encuentro especial con una ardilla.
Desde aquí, están a pasos, y es fácil llegar a, los vecinos East y Greenwich Village, Flatiron District, Gramercy Park, Chelsea y Washington Square.

MONUMENTOS

UNION-MUSICA
El placer de la música bajo la sombre del monumento a George Washington.

Union Square recuerda a quienes protestaron y lucharon por la libertad, la paz, unión y la no violencia. El visitante encontrará las estatuas en honor a George Washington, Abraham Lincoln, el Marqués De Lafayette, Mohatma Gandhi y el Asta de la Independencia.  Atención especial merece la James Fountain, también conocida como Union Square Drinking Fountain. Ubicada entre 15th y 16 St W, es una hermosa obra que incluye a una madre y sus niños y fue creada “para promover la salud pública y la virtud de la caridad”.

DISTRICTO DE TEATRO: FUERZA BRUTA

Mucho antes de Broadway y Times Square, la vida artística, y de manera especial el teatro, transcurría aquí. Entre 1860 y 1880, poblaron el área salas como The Union Square Theatre y Academy of Music, así como estudios fotográficos, casas editoriales, tiendas de vestuario y otros negocios relacionados. De hecho, la esquina de 14th St W era conocida como “el mercado de los esclavos”. Los artistas, a menudo desempleados y desesperados, ofrecían libremente su talento a los managers y agentes que llegaban a reclutarlos para sus próximos ensayos y shows.

DSC08102
Desde 2005, Fuerza Bruta sigue imparable en Daryl Theater de Union Square.

Hoy, el show más espectacular en Union Square tiene nombre en español: Fuerza Bruta, en cartelera en el Daryl Roth Theater (esquina 101 E 15th St). Desde el debut en 2005, este espectáculo (hay que verlo para creerlo) fue visto por más de 820 mil personas. Se trata de una “inmersión de los sentidos” que derriba todas las convenciones teatrales. Su creador es el argentino Diqui James, quien a finales de los 90 también formó parte de otro hitazo: De La Guarda.  Visite fuerzabruta.com.ar/nyc/

UNION SQUARE PARTNERSHIP

Como Central Park, Madison Square, Van Cortland, Prospect Park y otros espacios públicos importantes de la ciudad, Union Square tiene su propia sociedad protectora y organizadora de eventos. Union Square Partnership (USP) sirve a la comunidad desde hace treinta años. Sus programas, en sintonía con los residentes, negocios e instituciones culturales del área, incluyen mantenimiento y limpieza de la plaza, sanidad y seguridad pública, desarrollo económico, servicios de marketing y acceso Wi-Fi. USP trabaja por el crecimiento y éxito del parque y calidad de vida del sector. Visite unionsquarenyc.org

UN PARAÍSO EN BARNES & NOBLE

DSC08089
Un café, buena lectura y grata compañía en Barnes & Noble.
Desde 1994 autores y lectores se encuentran aquí por el placer de los libros.
En días pasados, cientos de fans recibieron a la escritora Isabel Allende, quien presentó su nuevo libro, “El amante japonés”.
P1210643
Isabel Allende abarrotó la sala de la popular librería durante la presentación de su nuevo libro. Marcela Álvarez/impreMedia

MARIO URGILÉS: VIRTUOSO DE LA BUENA

Mini entrevista(1)
Un chef de primera: Mario Urgiles en su puesto de trabajo en Union Square.
Nació en Guapan, prov de Azogues, Ecuador.
Llegó hace 23 años a NYC. Vive en East Harlem.
Casado, dos hijas.
Es chef de Mighty Pie, un diminuto stand en 20 West, Union Square.
 
¿Siempre te gustó la cocina?
Sí, mucho. Uno aprende siempre cosas nuevas. En Nueva York fue el primer trabajo que tuve.
Disfruto todo lo que tenga que ver con mi trabajo, por ejemplo los miércoles leo siempre El Diario porque tiene la sección de comida.
En especial me gusta cuando incluye a chef latinos, aunque me doy cuenta que por lo general son boricuas.
¿Cómo llegaste a este puesto?
Tengo veinte años de experiencia en restaurantes franceses, incluido The Pavilion que está aquí cerca [20 Union Square W 17th St] y ahora estoy acá. Es distinto por que tengo contacto con el público.
¿Qué tipo de comida ofrecen?
Tenemos variedad pero nuestra especialidad es la boreka [Börek], que es tradicional de Turquía. Es como un pastelito o empanada que puede ser frita o al horno, dulce o salada, rellena de queso, carne, espinaca.También tenemos Sachlav, una bebida caliente típica de Israel.
¿Alguna tentación latinoamericana?
¡Claro! (risas) Empezamos en estos días a probar con la arepa venezolana, que yo mismo preparo. La esposa de mi jefe es de Venezuela, asi que veremos como nos va.
DSC08136
Tentación sudamericana en Union Square: las arepas venezolanas de Mario Urgilés.
Seguro será un éxito…
¡Ojalá! Hay que esperar como responde el público.
¿Te gusta Union Square?
Está bien. Hay mucha variedad y circulación de gente, los sábados es famoso el “farmers market”.
¿Y la seguridad?
Ha mejorado pero a mi no me parece aun tan seguro.
POSTALES DE UNION SQUARE
DSC08095
El fútbol nuestro de cada día se vive y disfruta en el restobar Campeón, a pasos de la plaza.
IMG_8730
Union Square fue siempre centro de protesta y lucha de los más débiles y vulnerables.
DSC08097
El popular Coffee Shop Bar en la esquina de W 15th St.
DSC08123
Hasta en días de llovizna es posible disfrutar la plaza con un buen amigo.

En esta nota

Comunidad Locales NuestrosBarrios Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain