Disminuyen arrestos por pequeñas dosis de marihuana en NYC

Por petición de la Alcaldía, se está cambiando la forma cómo se manejan los crímenes por posesión de marihuana, para evitar arrestos innecesarios

Cannabis

Algunos trabajadores señalaron que consumen cannabis durante la jornada laboral. Crédito: Archivo/Getty Images

Las autoridades han seguido las órdenes del alcalde De Blasio de no arrestar a personas por cargar cantidades pequeñas de marihuana.

La Policía arrestó a 18,210 consumidores de marihuana hasta el 20 de octubre, cifra que representa una disminución del 40% comparado con los 29,906 arrestos relacionados con cannabis el año pasado, según récords de la División de Justicia Criminal.

Al mismo tiempo, las citaciones por violaciones relacionadas con marihuana han aumentado. Los Policías han entregado 13,801 citaciones hasta finales de septiembre, y que podrían llegar a 16,000 al concluir el 2015. A lo largo de todo el año pasado el NYPD entregó 13,378 citaciones , y 13,316 en el 2013.

La Alcaldía le ordenó a los policías que citaran a sospechosos si los encontraran con 25 gramos de marihuana o menos, en vez de arrestarlos, luego de que fiscales de distrito y activistas  pidieran la despenalización de ciertos crímenes relacionados con drogas.

Y aunque todavía hay más arrestos que citaciones en total en la ciudad, la situación en algunos vecindarios muestra todo lo contrario.

Por ejemplo, en Throggs Neck, en El Bronx, la Policía entregó 415 citaciones por posesión de marihuana y sólo arrestaron a 48 personas en los primeros nueves meses del año. También, en Staten Island, la Uniformada en el precinto 122 entregó citaciones a 258 personas y arrestaron solamente a 18 sospechosos, según muestran récords criminales.

Sin embargo, según informó el New York Post, los policías en el precinto 52 de El Bronx, Kingsbridge, arrestaron a 720 individuos y sólo entregaron citaciones a 168 personas en los primeros nueves meses del año. De manera similar, en Queens las autoridades arrestaron a 259 personas pero sólo entregaron citaciones a 79 personas en South Jamaica.

El uso de la marihuana en público todavía es ilegal, y según expertos, la nueva política de sólo proveer citaciones está poniendo a algunos oficiales en una situación difícil.

“La Policía está en la nada. No importa lo que hagan, siempre los van a criticar“, dijo el profesor de justicia criminal de John Jay, Eugene O’Donnell. “Para los policías, no se trata de la marihuana, se trata de encontrar marihuana en la vía a encontrar un arma o algo más serio como narcóticos”.

En esta nota

Crimen NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain