Castillo rompe la cristalería y México podría ser expulsado de Río 2016

Se envió una carta al COI firmada por 10 federaciones mexicanas del deporte en la que se denunció la intervención de la Conade

México podría ser suspendido de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 si la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que encabeza Alfredo Castillo Cervantes, no pone fin a la injerencia sobre las federaciones y los comités deportivos nacionales, alertó el Comité Olímpico Internacional (COI).

Castillo, abogado de profesión, ha hecho dos carreras: una como abogado, y otra muy accidentada como funcionario. Este miércoles, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que hubo ejecuciones extrajudiciales en Apatzingán, Michoacán, salió su nombre. Fue él quien las negó poco después de la matanza de civiles. Pero no sólo en ese escándalo figura.

ENTÉRATE: La contaminación de las aguas, el mayor desafío de Río de Janeiro rumbo a los Juegos Olímpicos

Fue asesor de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2002, con Rafael Macedo de la Concha; fue director del área de Planeación Estratégica de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR. Estuvo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como director de Concertación, Modernización y Profesionalización y director de Servicios de Seguridad Privada. Fue subprocurador regional de Cuautitlán Izcalli, y en mayo de 2010, el entonces Gobernador Enrique Peña Nieto lo designó como titular de la Procuraduría del Edomex cuando Alberto Bazbaz renunció por el escandaloso caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette.

Fue designado como Procurador Federal del Consumidor cuando Humberto Benítez dejó esa dependencia por otro escándalo. Fue titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, donde se le acusa, entre otras cosas, de meter a prisión al doctor José Manuel Mireles con cargos inventados. Y ahora está en la Conade.

Su paso en todas las dependencias ha sido de “chivo en cristalería”.

Mediante una misiva dirigida a Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública de la que depende la Conade, el COI refirió que los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y las Federaciones Deportivas Nacionales (FNs) “deben establecer su propia gobernanza y manejar sus operaciones internas de acuerdo con sus estatutos respectivos” y el gobierno “no debe interferir con la jurisdicción ni las operaciones internas”. Situación por la que las federaciones han señalado a Castillo.

LEE TAMBIÉN: El COI está satisfecho con los avances de Río de Janeiro

Hace una semana inició una disputa entre el Comité Olímpico Mexicano y Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, sobre la injerencia de la dependencia gubernamental en ratificar o no las federaciones de cada deporte. Se envió una carta al COI firmada por 10 federaciones mexicanas del deporte en la que se denunció la intervención de la Conade.

Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, advirtió que México podría no asistir como país a Río 2016 porque lo que ha hecho la Conade no está permitido por el Comité Olímpico Internacional.

“Le voy a demostrar que todo lo que ha dicho son grandes mentiras. Es tan ignorante que ha dejado por el piso la reputación del deporte mexicano. Esta problemática debe tener un fin porque los más afectados siguen siendo los atletas”, contó Ricardo Contreras, presidente de la Federación de Boxeo.

También, el mismo Contreras dejó a un lado el tema deportivo y cuestionó el pasado que ha tenido Castillo en organismos gubernamentales:

“Se le quedó la costumbre de poner autodefensas. Ahora las pone en el deporte”.

Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, dijo, a su vez, en ese entonces:

Que Alfredo Castillo le rinda cuenta a los michoacanos. No somos delincuentes, somos simples colaboradores de la sociedad. El señor Castillo tiene que entender que no debe involucrarse en nuestra autonomía porque así lo marca la ley”.

En respuesta Castillo habló sobre la situación de Contreras en el Boxeo:“Tiene 26 años al frente de la Federación de Boxeo. México tiene más de 150-160 campeones mundiales a nivel profesional y a nivel amateur estamos en el nivel 51, por debajo de países como Finlandia, Suecia o Marruecos, que no tienen ninguna tradición boxística”, relató para El Universal.

De Alonso Pérez, presidente de la Federación de Béisbol, contó: “Ha excluido a más de 30 mil niños de ligas menores por no estar afiliados a la que él decide, entre ellas, a la Liga Olmeca. Ya todos los dueños de la Liga del Pacífico y Liga de Verano han votado en su contra y promover un cambio”.

Este miércoles, los presidentes de ocho insistieron en conferencia de prensa que Alfredo Castillo, titular de Conade, no tiene la autoridad para ratificar o no a las federaciones. En respuesta, Castillo Cervantes dijo que no se trata de un enfrentamiento con federaciones, ni con el Comité Olímpico Mexicano (COM), por lo que considera “absurda la carta interpuesta por dichos organismos ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Un documento de cómo se afecta a las federaciones se me hace absurdo, no es una guerra CONADE-federaciones o CONADE-COM, es un tema en donde el atleta no sea rehén de una federación y que el Estado Mexicano, en uso de sus facultades, pueda fiscalizar en que se está usando el dinero” puntualizó.

Castillo señaló que está plenamente seguro de que el COI se pronunciará a favor del Estado Mexicano pues reitera que la carta que han interpuesto varias federaciones ante el organismo no tiene razón de ser.

Sin embargo, el COI dijo en la misiva dada a conocer este jueves, la cual es firmada por Patrick J. Hickey, miembro del Comité Ejecutivo de COI y Peré Miró, Director General Adjunto y de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales, que será durante la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva, del 8 al 10 de diciembre de 2015 que se trate el asunto.

“Es nuestra sincera esperanza que todos los problemas pendientes puedan ser resueltos rápidamente para que así el COI, en estrecha coordinación con las Federaciones Internacionales involucradas, no esté obligado a considerar ninguna acción posterior que esté contemplada en la Carta Olímpica en estas circunstancias […] el COI respetuosamente hace un llamado por su apoyo para resolver la situación actual, en el interés del Movimiento Olímpico en México y de la preparación de los atletas para los numerosos eventos deportivos internacionales, en particular, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016″, advirtió el organismo.

En agosto pasado, Aída Román Arroyo, medallista olímpica en tiro con arco en los juegos de Londres 2012 acusó a Castillo Cervantes por “tratarla como una delincuente”.

“Castillo sabrá de política, de cómo meter a la cárcel a delincuentes y desafortunadamente estamos recibiendo un trato como si fuéramos delincuentes, yo me siento así”, dijo en entrevista con CANCHA.

La arquera mexicana mencionó que los deportistas no pueden hacer nada en contra del sistema y gente que no sabe nada sobre le deporte de alto rendimiento.

Román Arroyo consideró que la actual administración de la CONADE es contradictoria pues pregona que el deporte es prioridad para el Estado mexicano pero por otro cuestiona los programas de competiciones de los seleccionados nacionales.

La medallista en Londres 2012 mencionó que no comprende la molestia de Alfredo Castillo luego de que el equipo de tiro con arco pagara su viaje para asistir a la Copa del Mundo realizada en Polonia.

TE RECOMENDAMOS

Cómo se diseña una camiseta de fútbol

¿Es el uruguayo Luis Suárez el mejor número 9 del mundo?

Max Verstappen, el piloto de 18 años que comparan con Senna y Schumacher

En esta nota

COI rio-de-janeiro-2016

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain