Mini Cooper S del 2016: prueba de manejo

Una experiencia de conducción energizante con un carácter deportivo

mini cooper frente

Crédito: Mini

Introducción

El Mini es un pequeño subcompacto fabricado por la British Motor Corporation (BMC) y sus sucesores a partir de 1959 hasta 2000. El modelo original se considera un icono británico de la década de 1960.

BMW adquirió Rover Group (anteriormente British Leyland) en 1994 y vendió la mayor parte de ella en 2000, pero conservó los derechos de construir autos que utilizan el nombre MINI.

Estilos y opciones

El Mini Cooper está disponible en modelos de dos o cuatro puertas. Ambos estilos de carrocería están disponibles en el Cooper y Cooper S (el que probé), mientras que el de alto rendimiento John Cooper Works (JCW) es dos puertas.

Tanto el de dos y cuatro puertas vienen de serie con llantas de 15 pulgadas de aleación, un diferencial de deslizamiento limitado electrónico, faros automáticos, espejos con calefacción, volante forrado en piel, modos de conducción ajustables, accesorios de potencia, control automático de clima, una guantera refrigerada, control de crucero y asientos delanteros ajustables en altura.

mini cooper atras

En materia de tecnología incluyen teléfono Bluetooth y conectividad de audio y un sistema de sonido con cuatro bocinas (seis para el modelo de cuatro puertas) con radio HD, un puerto USB y una entrada auxiliar. El Cooper S agrega llantas de 16 pulgadas, faros antiniebla LED, asientos deportivos y un sistema de sonido de seis bocinas.

Otras características disponibles, muchas de las cuales se agrupan en varios paquetes, incluyen faros de LED, una serie de ruedas de 17 y 18 pulgadas, amortiguadores de suspensión ajustables, un techo solar de doble panel, un spoiler de techo.

Agrega un sistema de estacionamiento automático, una pantalla central de 6.5 o de 8.8 pulgadas, un sistema de navegación, integración de aplicaciones para teléfonos inteligentes, asientos delanteros con calefacción, radio satelital, un sistema de audio Harman Kardon y tapicería de cuero.

Motor y transmisión

El motor base es un motor turbo de 1.5 litros de tres cilindros que desarrolla 134 caballos de fuerza y 162 libras-pie de torque.

El Cooper S es propulsado por un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros que produce 189 caballos de fuerza y 207 lb-pie de torsión. Con transmisión automática agrega paletas de cambio montadas en el volante.

El Mini Cooper viene de serie con una transmisión manual de seis velocidades, mientras que una automática de seis velocidades es opcional.

Diseño de interiores

El interior tiene materiales de mejor calidad que todos sus competidores. Los plásticos suaves al tacto de la capa de las puertas y el salpicadero pueden ser personalizados con varios diferentes revestimientos de acabado. La iluminación ambiental en las puertas cambia de color según la conducción del modo seleccionado.

Los controles del Mini son de fácil acceso. Hay todavía un par de cuestiones ergonómicas, tales como la interferencia del apoyabrazos central y la falta de visibilidad a través del parabrisas para los conductores más altos. Pero los medidores son fáciles de leer y la pantalla central disponible de 8.8 pulgadas es notable por su sofisticada característica y sus gráficos excepcionalmente nítidos.

mini cooper interior

Similar al iDrive de BMW, la pantalla se acciona mediante un botón del controlador en la consola central. Se necesita algún tiempo para aprenderla a usar y la localización de la perilla es un poco torpe, pero en general es un sistema útil e integral.

Los asientos delanteros del Cooper ofrecen un apoyo firme y una posición de conducción ideal, ya sea que elijas el modelo de dos o cuatro puertas. Sin embargo el espacio para los pasajeros traseros es bastante ajustado.

El espacio de carga es un bien escaso en el Mini Cooper de dos puertas. Si necesitas más espacio trasero, considera el modelo de cuatro puertas.

La capacidad de carga en el de dos puertas es de solo 8.7 pies cúbicos detrás de los respaldos de los asientos traseros, con la ampliación a 34 pies cúbicos con los respaldos abatidos. Con cuatro puertas se expande a 13.1 y 40.7, respectivamente. La forma cuadrada del carro hace que sea más versátil de lo que uno piensa.

Seguridad

Las características de seguridad estándar incluyen frenos antibloqueo de disco, control de estabilidad y tracción, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags de rodilla delanteros y de larga duración airbags laterales de cortina. Los sensores de estacionamiento traseros y una cámara de vista trasera son opcionales.

En las pruebas de choque del gobierno, el modelo de dos puertas recibió cuatro de cinco estrellas posibles para la protección global, con cuatro estrellas para la protección de choque frontal y total de cuatro estrellas para la protección global de impacto lateral.

El Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras adjudicó el Cooper hatchback su puntuación más alta de “bueno” en las pruebas de choque frontal offset moderado de solapamiento y de pequeña superposición, así como una calificación “buena” en el impacto lateral, resistencia del techo y reposacabezas.

En carretera

Gracias a su bajo centro de gravedad y su ligero peso, el vehículo tiene excelentes características de manejo, lo que lo hace muy divertido para conducir, no importa con qué motor funciona. En la ciudad es toda una maravilla de versatilidad.

En las carreteras con curvas, el Cooper se siente tenso y tenaz, arañando para un agarre con un entusiasmo poco común. En carretera de montaña se comporta como un vehículo de rally. No por ello fue elegido mundialmente como uno de los vehículos más divertidos de conducir.

mini cooper dentro

Cualquiera de las opciones de transmisión son buenas, pero la función de parada y arranque automático del motor para el ahorro de gasolina, puede ser un poco áspera. Afortunadamente es fácil de desactivarla a través de un interruptor de palanca.

El modelo de cuatro puertas con su distancia entre ejes más larga es un poco más cómodo que el de dos puertas y casi no hace sacrificios para disfrutar de su conducción.

Conclusión

La clase de los subcompactos está poblada por vehículos que son fáciles de conducir en los centros urbanos congestionados, con una buena economía de combustible y sin hacer daño al bolsillo. Pero en su mayoría la diversión de conducirlos es escasa.

No es el caso del Mini Cooper. Si bien es más caro que la mayoría de sus rivales, agrega mucho valor a una experiencia de conducción energizante con un carácter deportivo.

Si estás buscando un subcompacto menos costoso con mucha agilidad, está el Ford Fiesta o la versión de alta potencia ST. El Fiesta es ligeramente mayor que el Mini y el ST desarrolla caballos de fuerza similar a la del Cooper S. El Fiat 500 es agradable y divertido de conducir, pero no es ni versátil ni fiable.

En general, el Mini Cooper es una gran opción para los compradores que desean un subcompacto divertido, versátil, fiable, con un muy buen valor de reventa y que se eleva muy por encima de lo mundano.

Precio: Desde $24,450

Consumo: 26 mpg ciudad / 33 mpg carretera

En esta nota

Autos Mini

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain