Costa Rica y México evalúan situación de migrantes cubanos

La cancillería mexicana expresó su "disposición a evaluar medidas que puedan contribuir a resolver esta situación
Costa Rica y México evalúan situación de migrantes cubanos
Decenas de migrantes cubanos cruzan este viernes 20 de noviembre de 2015 el río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala
Foto: EFE

MEXICO – El viceministro de Exteriores de Costa Rica, Alejandro Solano, se reunió en México con la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, con quien abordó temas de la relación bilateral y la problemática de los migrantes cubanos, informó la cancillería.

En el encuentro, México expresó su “disposición a evaluar medidas que puedan contribuir a resolver esta situación, teniendo en cuenta el marco legal mexicano” y ambos funcionarios acordaron seguir en contacto, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el encuentro con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Solano abordó los temas tratados en la pasada reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en El Salvador.

En ella, los países de Centroamérica acordaron que cada nación decidirá “de manera soberana” y en respeto a los derechos humanos si permite o no el paso por sus territorios a más de 3,000 inmigrantes cubanos varados en Costa Rica.

Asimismo, Solano participó también en la última sesión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, un encuentro que permitió revisar los avances en el cumplimiento de la Declaración de la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, y acordar las acciones a seguir el próximo año, indicó la SRE en un boletín.

Además, se presentó el informe de resultados de la Presidencia Conjunta del Primer Semestre de 2015, que fue encabezada por México y República Dominicana.

La Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), María Eugenia Casar, destacó que “el Proyecto Mesoamérica representa un privilegiado vehículo de cooperación y diálogo político para acercar a los países de la región, al ser un esfuerzo realmente colectivo”.

Creado en 2008, el Proyecto Mesoamérica es un mecanismo técnico y de diálogo político que busca construir consensos, articular esfuerzos de cooperación y atraer recursos para fortalecer los procesos de integración y desarrollo mesoamericano, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 226 millones de habitantes.