VIDEO: Mujeres transgénero hacen frente a la discriminación laboral

Las mujeres transgénero de Queens buscan derribar el discrimen laboral y el estigma social con la educación

Arely Vazquez / Estudiante transgenero de peluqueria

Arely Vazquez / Estudiante transgenero de peluqueria Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Nueva York— Educarse para hacer frente al discrimen laboral es el proyecto de un grupo de ocho mujeres transgénero que intentan romper con los estigmas sociales que imperan en vecindarios de Queens.

“Nuestro talento no se limita a los espectáculos nocturnos en los clubs de la Avenida Roosevelt, como asumen algunos de nuestros vecinos más conservadores”, dijo la mexicana Arely Vázquez-González, organizadora de Se Hace Camino Nueva York (MRNY). “Somos mujeres latinas, inteligentes y con determinación que soñamos con una vida digna, como todo inmigrante”.

Arely y sus compañeras son parte de una cooperativa creada por MRNY, que les provee  educación profesional en cosmetología, estilismo y colorimetría en Fórmula B Parisien Beauty School, situada en Woodside.

Arely Vázquez / Estudiantes transgénero de peluquería
Arely quiere romper con los estigmas sociales acerca de las mujeres transgénero. Foto Crédito: Gerardo Romo

“El trabajo sexual suele ser la única alternativa laboral cuando las ofertas de trabajo son negadas por la identidad de género”, dijo Vanessa Munguía (45), quien emigró a Nueva York hace 14 años con el deseo de hacer una carrera en estilismo. “Mi apariencia fue la única razón para no ser contratada, pese a tener experiencia. Pero ahora estoy convencida de que educarme podría abrirme las puertas que antes me fueron cerradas”.

Cada estudiante cursa un entrenamiento de un año en español con un costo de $10,000 por persona, pero la escuela, fundada hace cinco años por la paraguaya Carmen Ledesma (63), les ofreció una beca de $4,000 para que cumplan su anhelo de convertirse en cultoras de belleza.

“Estoy muy orgullosa de dar clases a estas admirables mujeres. Desde el primer día se distinguieron por su creatividad y dedicación. Su amor por la educación es inspirador”, dijo Ledesma, una experimentada profesora con especialización en Francia y Alemania, y reconocida por su labor en la administración del exalcalde Michel Bloomberg.

Estudiantes transgénero de peluquería
Vanessa, quien enfrentó el discriminen laboral, espera que la educación la asegure un empleo digno. Foto Crédito: Gerardo Romo

Jesús Puerto, desarrollador de cooperativas y fuerza de trabajo de MRNY, explicó que la organización aún busca fondos para completar el costo del entrenamiento, y tiene una campaña en GoFundMe.

“Esta cooperativa quiere derribar las barreras persistentes en un mercado laboral que puede ser inclemente para la comunidad LGBT, pero aún más para las mujeres transgénero”, expresó Puerto. “La educación es la poderosa herramienta de la que echamos mano”.

La primera cooperativa de trabajadores de MRNY se estableció en 2012 luego de que sus organizadores fueran entrenados por Center for Family Life, en Sunset Park. Animadas por el éxito de Pa’lante Green Cleaning Cooperative, las mujeres transgénero del grupo PRIDE de MRNY decidieron poner manos a la obra.

El impulso vino de una videoconferencia con integrantes de una cooperativa de Argentina, en diciembre del año pasado. Puerto explicó que el país sudamericano es líder en cooperativas lideradas por mujeres transgénero.

“Fue un proceso democrático. Ponderamos nuestras habilidades y todas concluimos que la belleza era nuestro fuerte”, dijo Jennifer de la Cruz (26). “Los maestros son estrictos y siempre nos alientan para alcanzar la perfección. Me siento preparada para lograr mis metas”.

Estudiantes transgénero de peluquería
Las estudiantes de peluquería son parte de la cooperativa de MRNY y líderes en su comunidad. Foto Crédito: Gerardo Romo

El grupo inició clases en julio pasado. Las estudiantes están consientes de que el proyecto aún no es lo suficientemente sólido para asegurar un espacio físico en el que puedan aplicar lo aprendido al graduarse, pero aspiran a convertirse en dueñas de su propio negocio.

“Estás mujeres pueden hacer lo que se propongan, su talento es inagotable”, dijo el profesor puertorriqueño Jean Louis, con 33 años de experiencia. “Ellas sólo necesitan una oportunidad para demostrar todo lo que pueden ofrecer a Nueva York”.

Jennifer de la Cruz / Estudiantes transgénero de peluquería
Jennifer de la Cruz está preparándose para alcanzar sus metas. Foto Crédito: Gerardo Romo

Según activistas de MRNY, 25 mujeres transgénero han sido asesinadas en el país en los últimos dos años, una cifra que ha llevado a la organización a robustecer su lucha contra el odio y las transfobia.

En 2013, la organización divulgó un estudio que reveló que el 41% de las mujeres transgénero sufrieron discriminación laboral en Nueva York, y el 32% encaró despido al identificarse como transgénero o al informar a su empleador acerca de la terapia hormonal.

En octubre, el gobernador Andrew M. Cuomo anunció protecciones más estrictas para prevenir el discrimen específicamente contra las mujeres transgénero.

Víctimas del odio

La organización MRNY realizará una marcha la tarde del jueves en el barrio de Jackson Heigths para pedir tolerancia y respeto para la comunidad LGBT, a raíz de dos ataques brutales que ocurrieron en menos de 24 horas el pasado fin de semana.

Una de las víctimas es la guatemalteca Luisa Pérez -según su cuenta de Facebook- o Kathy Pérez -como es conocida en el área-, una mujer transgénero que fue salvajemente atacada la madrugada del domingo frente a su vivienda, en la calle 93 entre la Avenida Elmhurst y la Avenida Roosevelt, muy cerca de la oficina de MRNY.

La guatemalteca transgénero Luisa o Kathy Pérez, fue brutalmente golpeada en Queens.
La guatemalteca transgénero Luisa o Kathy Pérez, fue brutalmente golpeada en Queens. Foto Crédito: Facebook

Aunque en un principio se especuló que Pérez, de 35 años, habría sido víctima de un crimen de odio, más tarde la policía aclaró que el incidente fue parte de una disputa doméstica. La uniformada dijo que el agresor asaltó a la mujer cuando entraba a su domicilio a eso de las 4:00 am. El atacante la golpeó en la cabeza y en el rostro, la arrojó al suelo y continuó golpeándola en la acera.

Pérez fue trasladada al Hospital Elmhurst con múltiples lesiones en la cabeza y la cara, y se encuentra en condición crítica.

“La policía podría estar minimizando el ataque. Las heridas casi la dejan al borde de la muerte”, dijo Natalia Aristizabal, de MRNY. “Kathy logró despertar, pero no habla. Únicamente puede responder sí o no con los ojos”.

Bianey García, una activista transgénero de MRNY, lamentó que el caso sea “reportado con escasa sensibilidad” por la prensa. Algunos medios identificaron a Pérez por su nombre masculino, Ricardo Sal.

http://content.jwplatform.com/players/tDjeDiI2-ugp8wL4v.js

“Es una mujer transgénero que se siente plena llamándose Kathy y es algo que debe respetarse, considerando que nuestra comunidad está constantemente expuesta a la hostilidad y el rechazo”, sentenció García. “Luchamos por un respeto real a nuestra identidad de género”.

La policía dijo que su Unidad Especializada en Crímenes de Odio ya no está involucrada en el caso.

Otro posible crimen de odio ocurrió la madrugada del lunes en el mismo sector de Queens. Un hombre gay, de 23 años, fue atacado por tres hombres en la Avenida 37 y la calle 83, luego de salir de un restaurante en la calle 81 y la Avenida Roosevelt.

La policía dijo que la víctima fue perseguido por sus atacantes a lo largo de Avenida Roosevelt. Pese a que corrió para ponerse a salvo, los agresores lo cercaron para robarle y perpetrar un asalto sexual. El hombre fue trasladado al Hospital Elmhurst.

“Estoy indignado y conmocionado por estos dos ataques atroces que ocurrieron en cuestión de horas en Jackson Heights”, comentó el concejal Daniel Dromm en un comunicado de presa. “Los sobrevivientes de estos ataques podría haber sido blanco de la violencia debido a su orientación sexual e identidad de género. Si esto es verdad, estos crímenes son un intento de infundir miedo en el corazón de la comunidad LGBT y en el barrio en general. No toleraremos el odio”.

En esta nota

crimenesdeodio Video

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain