La derecha arrolla en Francia tras los ataques de París

El Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, venció en al menos seis de las 13 regiones metropolitanas de Francia.

Guía de Regalos

La derecha arrolla en Francia tras los ataques de París
El conservador Frente National liderado por Marine Le Pen ganó em seis de las 13 regiones de Francia.
Foto: Sylvain Lefevre / Getty Images

El partido de ultraderecha francés Frente Nacional, FN, se convirtió en el ganador de la primera ronda de las elecciones regionals celebradas este domingo en Francia, según indican los resultados preliminares.

Los datos apuntan a que el partido de Marine Le Pen, hija del fundador de la formación, Jean-Marie Le Pen, se impuso en al menos seis de las 13 regiones.

Estas han sido las primeras elecciones celebradas en el país desde los ataques del pasado 13 de noviembre en París, donde murieron 130 personas.

El partido de centro derecha Los Republicanos, liderado por el expresidente francés Nicolás Sarkozy, quedó en segundo lugar por delante del gobernante Partido Socialista.

La ofensiva de la extrema derecha

Resultados provisionales indican que el FN ganó el 30,8% de los votos, seguidos del partido de Sarkozy con 27,2% y los socialistas del presidente François Hollande con 22,7%.

Simpatizantes del Frente Nacional

  • Los seguidores del Frente Nacional en la Costa Azul celebraron el triunfo de Marion Maréchal Le Pen.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, que fue candidata en la región norteña de Nord-Pas de Calais Picardie, y su sobrina Marion Maréchal Le Pen, que se presentó por Provenza Alpes Costa Azul en el sur, parece que ganaron con más del 40% de los votos, rompiendo anteriores marcas del partido.

Marine Le Pen junto a su padre, Jean-Marie Le Pen, fundador del derechista Frente Nacional francés.
Marine Le Pen junto a su padre, Jean-Marie Le Pen, fundador del derechista Frente Nacional francés.

En un discurso ante sus simpatizantes, Marine Le Pen dijo que es un “resultado magnífico” que prueba que el FN es “sin ninguna disputa el primer partido de Francia”.

La segunda ronda de las elecciones regionales se celebra el domingo 13 de diciembre.

Pero Sarkozy señaló que no habrá “alianzas tácticas” en la segunda vuelta para intentar contrarrestar a la extrema derecha.

En años anteriores, la oposición de centro derecha y los socialistas en el gobierno han colaborado para bloquear al FN.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, líder del partido Los Republicanos, dijo que no hará "alianzas tácticas" para bloquear al FN.
El expresidente francés Nicolas Sarkozy, líder del partido Los Republicanos, dijo que no hará “alianzas tácticas” para bloquear al FN.

—————-

Análisis de Hugh Schofield, corresponsal de la BBC en París

El mensaje de la primera ronda de las elecciones regionales de Francia es simple e inequívoco: una vez más, la extrema derecha ha subido a lo más alto.

Por tercera vez en año y medio, Marine Le Pen puede decir con legitimidad que su Frente Nacional es el partido más popular del país.

Es un desempeño extraordinario para un partido que hasta hace muy poco era considerado como algo totalmente inaceptable.

Los ataques de París habrán jugado su parte en esto pero sería erróneo atribuir el triunfo de Le Pen únicamente al miedo por el terrorismo.

Marion Maréchal Le Pen fue elegida en 2012 como la parlamentaria más joven de la historia de Francia.
Marion Maréchal Le Pen fue elegida en 2012 como la parlamentaria más joven de la historia de Francia.

Su partido lleva en curva ascendente y constante los últimos cuatro años. Los problemas que preocupan a los votantes son tanto económicos y sociales como relacionados con la seguridad.

—————-

Los gobiernos regionales en Francia tienen amplias competencias sobre el transporte local, la educación y el desarrollo económico.

En los días previos a las elecciones, los sondeos de opinión insinuaban que la popularidad del partido anti-inmigración y anti-Unión Europea Frente Nacional subió tras los ataques del 13 de noviembre, reivindicados por Estado Islámico.

Las elecciones se celebraron bajo el estado de emergencia vigente desde aquel día.

El FN espera que un fuerte triunfo de Marine Le Pen impulse sus posibilidades de cara a las elecciones presidenciales de 2017.

La respuesta del gobierno a los ataques de París ha hecho subir el índice de aprobación del presidente Hollande: creció más de 30 puntos porcentuales, hasta el 50%.

Sin embargo, el alza en su popularidad personal hasta ahora no se ha traducido en una mayor aprobación del Partido Socialista, que apenas ronda el 22%.

La popularidad del presidente francés François Hollande subió por su reacción tras los ataques del 13 de noviembre: no así la del Partido Socialista.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, hizo el jueves un llamado al patriotismo para intentar ganar votos para los socialistas.

En estos comicios se eligen las asambleas de 13 regiones de la Francia metropolitana y de cuatro territorios franceses en ultramar.

Reacción del Partido Socialista

Por lo pronto, y a la espera del recuento final, el Partido Socialista anunció que se retirará de la segunda vuelta de las elecciones en aquellas regiones donde las listas de la izquierda no tengan posibilidades de ganar.

Así lo dijo el primer secretario de la formación, Jean Christophe Cambadélis.

En particular, Cambadélis aludió a las regiones en las que Marine Le Pen y su sobrina Marion Maréchal Le Pen obtuvieron claras victorias con más del 40% de los votos.