Mujeres migrantes salen del anonimato y cuentan su historia

La secretaría de relaciones exteriores premió los mejores relatos

Guía de Regalos

Mujeres migrantes salen del anonimato y cuentan su historia
Mujeres migrantes con la canciller, Claudia Ruíz.

 

MÉXICO

Carmen Carrera, Flor Martínez, Amalia Pedro, Maribel Herrera… Todas fueron migrantes marcadas en México y así lo explicaron por escrito o en video para el concurso “Mujer Migrante, cuéntame tu historia” organizado por el Instituto para las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Están marcadas porque se fueron a otro país, principalmente Estados Unidos o porque llegaron a vivir aquí o porque se mudaron a otros estados sólo con sus manos y el ánimo de ser mejores.

Trabajaron hasta en tres empresas, durmieron cuatro horas al día, limpiaron casas, cosecharon verduras, prepararon comida para otros y cientos de oficios que las liberaron.

“Fue la mejor decisión que tomé en mi vida”, dijo Carrera para dar voz a sus compañeras aunque cada una con sus motivos.

En el concurso participaron en total 347 mujeres que enviaron sus historias entre el 8 de junio y el 31 de julio de este año desde 46 países en los cinco continentes, 300% más que el año pasado, según las cuentas de Lorena Cruz, directora de Inmujeres, quien estuvo presente en la entrega de los premios: alrededor de 4,200 dólares para el primer lugar en cada categoría (video o texto); 2,200 para los segundos y ipads para los terceros.

“El objetivo es visibilizar a las mujeres que a pesar de su dolor dejan el país para darle más oportunidad a sus hijos”, dijo Cruz. “Sabemos, a través de sus historias, que todavía nos faltan muchos programas para atenderlas”, reconoció la canciller Patricia Ruíz.

Actualmente las mujeres representa casi la mitad del total de los migrantes. En 1970 había en Estados Unidos sólo 436,000 féminas nacidas en México; pero en 2012, se contabilizaron 5.5 millones.