La primera vacuna contra el dengue es aprobada en México

No existe otra vacuna contra el dengue en el mundo

La primera vacuna contra el dengue es aprobada en México
El mismo mosquito que transmite el dengue, contagia los virus Zika y Chikungunya.
Foto: Shutterstock

MÉXICO – Las autoridades sanitarias de México autorizaron la primera vacuna contra el dengue del mundo, tras acreditar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global en el que participaron más de 40,000 pacientes.

La Secretaría de Salud indicó en un comunicado que la vacuna fue aprobada tras un proceso de análisis de más de dos años que contempló un intercambio de información con los principales expertos en la materia a nivel nacional e internacional.

La vacuna, desarrollada por Sanofi Pasteur y cuya aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pone a México “a la vanguardia regulatoria”, está indicada para personas de entre 9 y 45 años que viven en zonas donde el dengue es endémico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40 % de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a 3,900 millones de personas.

La vacuna se aprueba en el momento en que el virus Zika, transmitido por el mismo mosquito portador del dengue, se extiende por América Latina y se le relaciona con una epidemia de microcefalia en recién nacidos.