Cuestionan seguridad vial en la Northern y Juncion Boulevard

Tras el arrollamiento de Ovidio Jaramillo, familiares y funcionarios electos piden más acciones de la Ciudad para evitar muertes

Abuela paterna de Ovidio Jaramillo, Laura Valle, amigos de la familia y el Senador estatal Jose Peralta se reunieron en la esquina de Northern y Junction Blvds  para pedir que la policia encuentre al conductor que atropello al joven.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Abuela paterna de Ovidio Jaramillo, Laura Valle, amigos de la familia y el Senador estatal Jose Peralta se reunieron en la esquina de Northern y Junction Blvds para pedir que la policia encuentre al conductor que atropello al joven. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Familiares y amigos de Ovidio Jaramillo, el joven de origen colombo-peruano de 17 años atropellado fatalmente antes de la medianoche del martes, se congregaron este jueves en Queens junto a oficiales electos para hablar sobre la seguridad en la congestionada confluencia de Northern y Junction en al que han ocurrido 25 accidentes en 2015 que han dejado un muerto y ocho heridos.

“Es una vía de dos caminos”, dijo usando una metáfora el senador estatal José Peralta al enfatizar que también depende de los peatones su propia seguridad al seguir las normas de tráfico. “Pero la Ciudad debe incrementar las medidas de seguridad, incluyendo la instalación de cámaras de control de la velocidad en Northern Boulevard y promover campañas para educar a los peatones sobre los peligros que enfrentan”.

Peralta indicó que presentó una legislación para que el Departamento de Transporte (DOT) lleve a cabo la campaña, “que no sería costosa, y  salvaría vidas de los neoyorquinos de los cinco condados que deben saber de los riesgos de conducir y caminar distraídos”.

Sobre el caso de Jaramillo las autoridades solo han logrado establecer que el conductor que huyó manejaba un automóvil Toyota Camry color negro. “Urjo al conductor o conductora a que se entreguen a la Policía. Si alguien del público tiene información sobre este ‘hit-and-run’, por favor avise  las autoridades”, recalcó Peralta, mientras abrazaba a Laura Valle, la desconsolada abuela de la víctima.

No estuvieron presentes los padres del adolescente “quienes están devastados”, según dijo la abuela. La madre de Ovidio tuvo que acudir la noche del miércoles de emergencia al hospital, confirmó la señora Valle, quien es nativa de Lima, Perú.

A la vigilia este jueves también asistieron vecinos y amigos de la familia y jovencitos amigos de Ovidio.

Abuela paterna de Ovidio Jaramillo, Laura Valle, amigos de la familia y el Senador estatal Jose Peralta se reunieron en la esquina de Northern y Junction Blvds para pedir que la policia encuentre al conductor que atropello al joven. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Un cartel con mensajes y velas de recordación en la esquina de Northern y Junction donde ocurrió el accidente el martes a las 10:50 p.m. Mariela Lombard / El Diario.

Michael DenDekker, asambleísta estatal demócrata representante de East Elmhurst, indicó que desde hace tres años trata de impulsar un proyecto de ley para que la ciudad cambie el sistema de señalización de modo que cuando los peatones crucen la vía, todos los autos tengan lucen rojas y deban parar totalmente.

Entre tanto, el asambleísta Francisco Moya, representante de Jackson Heights, opinó que era el tiempo de que las calles fueran seguras para todos los peatones, ciclistas y conductores. “Apoyo el programa de seguridad Visión Cero de la Alcaldía y he trabajado en Albany para traer más cámaras a nuestras calles y establecer límites de velocidad”.

Laura Newman, fundadora de la organización Make Queens Safer, opinó que la “violencia en el tráfico es un crimen” y que se debían dar más recursos a las autoridades y a los jueces para evitar este tipo de accidentes.

Newman reportó que según un mapa tecnológico de la ciudad, hay dos cámaras del tráfico en Northern Boulvebard, entre la autopista Grand Central y la calle 61 las cuales están inactivas en la actualidad, “lo cual recude las posibilidades de encontrar al auto que huyó de la escena del crimen”.

Un vocero del Departamento de Transporte, DOT, indicó a este diario que por decisión de Albany esas cámaras solo están activas dentro de los horarios escolares.

La joven Victoria Ramírez (17) quien se consideraba la mejor amiga de Jaramillo, lamentó que su amigo ya no pudiera “ir a la universidad, tener éxito profesional, casarse y tener hijos, como debería pasar con todos los jóvenes con aspiraciones”.

Wiley Norvell, vocero de la Alcaldía había dicho el martes a El Diario que la ciudad continuaría trabajando con las fiscalías de los cinco condados para incrementar la aplicación de la Ley por el derecho a la vía y proteger a más neoyorquinos. Agregó que el incidente de la noche del martes sería investigado a cabalidad y “el NYPD ha incrementado su trabajo en contra de los conductores negligentes”.

El DOT confirmó el jueves a El Diario que esa oficina administra 160 cámaras de control de la velocidad en toda la ciudad, situadas dependiendo de la cercanía con las escuelas. Agregó que no se revela su ubicación ni cuales se encuentran en Northern Boulevard.

Según el NYPD entre 2012 y 2015 esa intersección ha habido más de cien accidentes que han dejado dos muertos y más de treinta heridos.

Amigas de Ovidio, Victoria Ramirez y ToniAnn Wittmer recuerdan a su amigo. Abuela paterna de Ovidio Jaramillo, Laura Valle, amigos de la familia y el Senador estatal Jose Peralta se reunieron en la esquina de Northern y Junction Blvds para pedir que la policia encuentre al conductor que atropello al joven. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Victoria Ramírez y ToniAnn Wittmer recuerdan a Ovidio Jaramillo. Mariela Lombard / El Diario.

En esta nota

Visión Cero

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain