Macri jura como presidente de Argentina

Prometió que su gobierno luchará contra la corrupción, el narcotráfico y la pobreza

Muricio Macri juró este mediodía el cargo ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso y brindó su primer mensaje como nuevo presidente de la Nación. Tras doce años de kirchnerismo, el mandatario llamó a la unidad nacional, dijo que defenderá la independencia de la Justicia y prometió que su gobierno luchará contra la corrupción, el narcotráfico y la pobreza.

“Quiero pedirles que nuestro lugar de encuentro sea la verdad. La política no es un escenario para mentir a la gente con datos falsos, hay que reconocer los problemas para que juntos encontremos las mejores soluciones“, sostuvo.

Tras prestar juramento y pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa -la ceremonia fue transmitida por cadena nacional-, Macri se trasladó hasta la Casa Rosada, donde recibió los atributos de mando en el Salón Blanco de manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Vamos Argentina! pic.twitter.com/IZIDDUuJQD

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) diciembre 10, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Su antecesora, Cristina Kirchner , no estuvo presente en el Congreso por los desencuentros que hubo en los últimos días por la desordenada transición y la falta de acuerdo por el lugar donde se haría la toma de posesión.

Pobreza, narcotráfico y unidad nacional

Durante su discurso -que se extendió durante 27 minutos-, el nuevo jefe del Estado ratificó que las tres ideas centrales de su gestión serán llegar a “pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos”.

“El país tiene sectores que piensan de diferentes maneras pero no está dividido. Ya pasaron las elecciones y ahora todos debemos unirnos para crecer y mejorar“, remarcó.

Macri prometió “trabajar incansablemente” para que dentro de cuatro años “todos los argentinos estén viviendo mejor”. “Hoy se está cumpliendo un sueño; esto que parecía tan difícil se hizo realidad: más que nunca tenemos que ser optimistas respecto de nuestra esperanza y nuestro futuro”, expresó.

Además, aseguró que un “pilar importante” de su gobierno será “liderar una revolución en la educación pública” y resaltó que hay que poner el “mejor esfuerzo a la vocación docente”.

Contra la corrupción y los jueces militantes

Ante la Asamblea Legislativa, el nuevo mandatario aseguró hoy que su gobierno “va a combatir la corrupción” y que no habrá “tolerancia” con “esa práctica abusiva”.

“Este Gobierno va a combatir la corrupción. Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos, y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos en beneficio propio. Voy a ser implacable con todos aquellos que de cualquier partido de filiación político dejen de cumplir lo que señala la ley. No habrá tolerancia con esa práctica abusiva”, afirmó.

Macri resaltó que “no hay principio ideológico que pueda justificar” la corrupción, e insistió con que “los bienes de la Argentina son para todos los argentinos y no para el uso incorrecto de los funcionarios”.

En otro tramo de su mensaje, el presidente defendió la independencia del Poder Judicial y dijo que durante su gestión no habrá “jueces macristas” o “militantes”. “No son bienvenidos, si quieren pasar a ser instrumentos nuestros”, indicó.

Apertura al diálogo y mensaje a gobernadores

Por otra parte, Macri hizo alusión a la necesidad de abandonar los personalismos y se mostró abierto al diálogo con todos los partidos políticos. Habló de las “distintas formas de ver la realidad” y llamó al aporte “de todos, los que se sienten de derecha, y de izquierda, peronistas y antiperonistas”. “Esa diversidad nos enriquece y nos hace mejores”, aseguró.

Quiero saludar especialmente a los candidatos que compitieron conmigo en las elecciones, a Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño. Estamos unidos por la vocación democrática y por el deseo de ver una Argentina desarrollada. Se que estamos más juntos que distantes”, apuntó.

Luego de nombrar a todos los dirigentes que compitieron por la presidencia en los comicios de octubre pasado, Macri saludó a los gobernadores e intendentes electos. “Yo sé que cuento con ustedes”, aseveró.

La ausencia de Cristina Kirchner

La ex presidenta, que anoche tuvo una despedida multitudinaria en la Plaza de Mayo, no estuvo presente en la ceremonia de asunción de su sucesor. Por orden de Cristina Kirchner, tampoco asistieron al recinto de la Cámara baja los diputados del bloque del Frente para la Victoria y algunos senadores kirchneristas. En cambio, varios gobernadores, entre ellos el ex candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli , y legisladores ligados al kirchnerismo se rebelaron y concurrieron a la jura de Macri.

Luego de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, Macri se trasladó hasta la Casa Rosada para recibir los atributos de poder.

La llegada al Congreso

Pasadas las 11, Mauricio Macri salió de su departamento de Avenida del Libertador y Cavia para dirigirse al Congreso. El mandatario electo estuvo acompañado por su esposa, Juliana Awada , y su hija, Antonia. Macri saludó a los vecinos que se acercaron hasta las puertas de su vivienda y se subió a una camioneta blanca que lo traslada al parlamento nacional. El vehículo en el que se traslada Macri fue escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo.

El nuevo mandatario llegó al Parlamento poco después de las 11:30 y fue recibido por lesgiladores en el Salón Azul.

En esta nota

Argentina Mauricio Macri
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain