Exsenador Dean Skelos y su hijo son declarados culpables de corrupción

Exlíder de la mayoría republicana del Senado Estatal de NY es responsabilizado por cargos de extorsión, sobornos y conspiración

El republicano Dean Skelos, expresidente del Senado de Nueva York y uno de los tres hombres más poderosos del estado hasta su arresto a principios de año, fue hallado  culpable este viernes junto a su hijo Adam de todos los ocho cargos de corrupción que enfrentaron en un juicio en una corte federal.

Skelos (67), reelegido en noviembre del pasado año para su décimosexto término en el Senado, dominado por republicanos, y su hijo enfrentaron un juicio durante tres semanas por cargos de extorsión, sobornos y conspirar para cometer fraude y serán sentenciados el 3 de marzo de 2016.

De acuerdo con la fiscalía federal, el veterano político, que había reclamado su inocencia, usó su influencia para beneficiar a su hijo y ello incluye a una empresa de bienes raíces, otra de tecnología medioambiental que buscaba contratos públicos en el estado y una compañía de seguros por mala práctica médica.

Skelos había renunciado el pasado mayo como portavoz de los republicanos y al ser hallado culpable pierde su escaño en la Cámara Alta, a la que fue electo por primera vez en 1982, luego de un término de dos años en la Asamblea estatal.

El veredicto contra Skelos ocurre tras poco más de una semana en el que el otrora poderoso presidente de la Asamblea, Sheldon Silver, también fuera hallado culpable por corrupción, en una secuela que parece no tener fin en Albany, capital y sede del gobierno central de Nueva York, que ha visto ya una larga lista de políticos convictos o acusados por este delito.

Diversas voces se han escuchado exigiendo reformas para frenar la corrupción en la administración pública.

Tras conocer la decisión del jurado, el gobernador Andrew Cuomo aseguró que “hoy se hizo justicia” y advirtió que “no habrá tolerancia” contra aquellos que utilicen y buscan usar el servicio público para lucro personal.

Sin embargo, reconoce se puede hacer mucho más para frenar la corrupción y aseguró que será algo que perseguirá como parte de su agenda legislativa.

“Las condenas de Silver y Skelos deben ser un llamado a despertar para la Legislatura para las reformas que se necesitan”, afirmó Cuomo, exfiscal general.

Poco después de conocerse el veredicto, el fiscal federal del distrito sur donde se han llevado los casos, Pret Bharara, escribió en su cuenta de Twitter “¿cuántos más juicios habrá antes de que Albany le dé a la gente de Nueva York el gobierno honesto que se merecen?”.

En esta nota

Albany Dean Skelos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain