La lactancia y la diabetes tipo 2

Estudio revela que el amamantar puede prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 en las madres que presentaron la gestacional durante la gravidez

La lactancia ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 en aquellas madres que desarrollaron la diabetes gestacional durante el embarazo, asegura un reciente estudio.

La lactancia ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 en aquellas madres que desarrollaron la diabetes gestacional durante el embarazo, asegura un reciente estudio. Crédito: Shutterstock

La lactancia materna puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 cuando la madre desarrolla la gestacional durante el embarazo.

A esta conclusión llegó un reciente estudio realizado por Kaiser Permanente, bajo la comisión y subvención del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD), parte de los Institutos Nacionales para la salud (NIH).

Y es que de todas las madres del país que están en la dulce espera, del 5 al 9% presentan altos niveles de azúcar en la sangre a pesar de no haber sido diabéticas antes del embarazo.

La condición, conocida médicamente como diabetes gestacional, aumenta drásticamente el riesgo que tienen estas madres de desarrollar más adelante la diabetes tipo 2. Sin embargo, la investigación liderada por la Dra. Erica Gunderson encontró que “la lactancia aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora el metabolismo de la glucosa en la madre”.

En otras palabras, los resultados sugieren que la practica del amamantamiento después de la diabetes gestacional “puede tener efectos duraderos que reducen la probabilidad de que la madre desarrolle diabetes tipo 2”.

El estudio se basó en una muestra de 1,010 mujeres de diversas etnias (75% de ellas, pertenecientes a las minorías), diagnosticadas con diabetes gestacional.

Por dos años, los investigadores analizaron la intensidad y el tiempo de la lactancia, así como la tolerancia a la glucosa entre  6 a 9 semanas después del alumbramiento, y encontraron que las mujeres que exclusiva o mayormente alimentaron a sus hijos con leche materna tenían la mitad de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con la que no lo hicieron.

La investigación también encontró que entre más meses se extienda la lactancia, la madre que tuvo diabetes gestacional baja la posibilidad de desarrollar la diabetes tipo 2.  Los datos del estudio mostraron que un amamantamiento de más de 2 meses bajó el riesgo de diabetes tipo 2 en casi la mitad y más allá de 5 meses lo redujo a más de tres cuartos.

“Tanto el nivel y la duración de la lactancia pueden ofrecer beneficios únicos a las mujeres durante el período postparto para la protección contra el desarrollo de la diabetes tipo 2 después de la diabetes gestacional”, dice la Dra.Gunderson en un comunicado difundido por la NIH.

Y aunque los resultados del estudio arrojaron la buena noticia, los investigadores dicen que se necesitará hacer un seguimiento más prolongado para determinar qué tan prolongado puede ser el beneficio de la lactancia en la reducción del riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 cuando la madre tuvo la diabetes gestacional durante su estado de preñez.

En esta nota

Bienestar Diabetes tipo 2 Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain