Atlético de Madrid, acostumbrado a sufrir y hacer temblar a los grandes

Los también conocidos como Colchoneros han dejado atrás años de penumbra y exceso de malas nuevas desde la llegada del estratega argentino Diego Simeone

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Foto: Getty Images

La Liga tiene en el Atlético de Madrid, un equipo de sufrimiento constante, al gran contendiente del Barcelona y Real Madrid para levantar el título de la Primera División de España.

“…Para entender lo que pasa hay que haber llorado dentro  del Calderón, que es mi casa. O del Metropolitano, donde lloraba mi abuelo con mi papá de la mano…”, reza la segunda estrofa del Himno del Centenario del Atlético de Madrid, compuesta por el cantautor español Joaquín Sabina, célebre aficionado al club rojiblanco.

Quien hincha por el club surgido como Athletic de Madrid en el lejano 1903 y convertido en Atlético de Aviación en 1939, entiende con el corazón la realidad de esta institución: si no se sabe sufrir no se puede ser seguidor suyo.

Ser partidario del Atlético de Madrid es un sentimiento, una forma de vida en la cual los sentimientos dominan y son tan cambiantes como el día y la noche.

Reír, gozar, llorar, padecer y soñar es ser rojiblanco, no sólo en España, sino en cualquier latitud.

Considerado el tercer grande de España, los también conocidos como Colchoneros han dejado atrás años de penumbra y exceso de malas nuevas desde la llegada del estratega argentino Diego Simeone, hombre de la casa, campeón con el club en 1996 cuando asumía el liderazgo del mediocampo de aquel equipo y hoy mandamás y dueño de la ideología de un club renacido desde su arribo como técnico en 2001.

Con el “Cholo”, el eterno melancólico ha comenzado a disfrutar más de lo acostumbrado. Una Copa del Rey, el título de la Liga en 2013-14 y la Supercopa de España en 2014 son los éxitos conseguidos por el Atlético en los últimos años, además de un par de galardones internacionales como la Europa League en 2011-12 y la Supercopa de Europa en 2012.

Simeone ha enseñado a competir y batirse en la arena a sus pupilos. No es un estratega del cual surja un fútbol brillante para la grada, pero en cambio ofrece esfuerzo y corazón a los suyos, lo cual el público del equipo agradece a niveles de adoración.

Godín, corazón de león

Diego Godín, el capitán del 'Atleti'.
Diego Godín, el capitán del ‘Atleti’ / Getty Images

“El Cholo” fue un brillante mediocampista defensivo en su tiempo como futbolista y seleccionado argentino. Era un jugador gallardo e incansable, tal como lo es hoy su zaguero central, capitán del combinado uruguayo y mentor del otro estandarte de la zaga colchonera: José María Giménez, un talento charrúa de 20 años y un futuro inmenso como líder defensivo.

Godín y Giménez se han vuelto temibles tanto en su principal labor, la defensiva, como en su otra virtud: la ofensiva.

Ambos zagueros centrales son peligro latente cuando se incorporan al ataque en jugadas a balón parado. Su fortaleza física y contundencia en la lucha por peinar, acomodar y, por supuesto, rematar la pelota a gol ha derivado en el regreso de la leyenda del Atlético de Aviación, exnombre del club y hoy mote con el cual se conoce al arma aérea de los dirigidos por Simeone.

Para esta campaña 2015-16, el club rojiblanco, subcampeón de la Liga de Campeones en 2013-14, es el equipo llamado a interrumpir, una vez más, el dominio alternativo del Real Madrid, su máximo rival deportivo, y el Barcelona, emperadores incontestables de la Liga en la última década.

Con la progresión del francés Antoine Griezmann, la consolidación del volante Koke, la aplicación de Gabi y, claro, la fortaleza defensiva y liderazgo aportado por Godín y Giménez, muy bien complementados por Juanfran y Filipe Luiz, además de la llegada del goleador Jackson Martínez, la perla Ángel Correa y el prometedor Oliver Torres, el club rojiblanco es indudable favorito para luchar, una vez más, por el campeonato de España.

Por supuesto, la ecuación es irremediable: si los colchoneros son candidatos a conquistar la Liga, entonces automáticamente también son un equipo a tomar en cuenta entre los llamados a luchar por la Liga de Campeones de Europa.

De hecho, a escasas dos semanas de la Navidad, el cuadro de Manzanares es el club español con mayor pegada y, como otra virtud, con mayor posibilidad de crecimiento futbolístico para la segunda parte del torneo.

Colíder en España 

Mientras el Barcelona, principal favorito para coronarse por segunda liga al hilo, ha pinchando por segunda ocasión en dos semanas, el Atlético ya igualó a los azulgrana.

El sorprendente empate del sábado del Barcelona en casa frente al Deportivo La Coruña, al cual vencía 2-0 y terminó alcanzado 2-2, y el sufrido triunfo de este domingo de los colchoneros por 2-1 sobre el Athletic Club en el Estadio Vicente Calderón, han dejado la cima de la  Primera División española con el Barcelona y los rojiblancos con los mismos 35 puntos, pero con los catalanes en la posición de honor por su mejor diferencia de goles.<

Así, como letal serpiente, los pupilos de Simeone están ya en franca pelea por el trono de España, sigilosos, trabajadores y lejos del escándalo mediático inevitablemente producido por un Real Madrid desenchufado y el Barcelona con un Messi recién reaparecido, distraído en el Mundial de Clubes y con Neymar Jr., su mejor futbolista del momento, apartado a causa de una lesión muscular.

… qué manera de aguantar, qué manera de crecer, qué manera de sentir, qué manera de soñar, qué manera de aprender, qué manera de sufrir, qué manera de palmar, qué manera de vencer, qué manera de vivir. Qué manera de subir y bajar de las nubes, ¡qué viva mi Atleti de Madrid!”, cantan hoy orgullosos.

QUIERO MÁS FÚTBOL

Real Madrid cae con Villarreal; Barça y ‘Atleti’ se despegan

Antes de viajar a Japón, una alerta para Barcelona: ganaba con un golazo de Messi, pero Deportivo se lo empató

América fracasó en el Mundial de Clubes y no jugará contra el Barcelona

Chicharito fue elegido ganador del ‘Bundesliga Idol’

Atlético de Madrid gana y se empareja con el Barcelona

En esta nota

Atlético de Madrid Cholo Simeone La Liga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain