La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 10 mil niños migrantes en dos meses

Las detenciones de familias migrantes en los últimos dos meses registran un mayor incremento, al elevarse en un 173 por ciento con respecto al año pasado, cifra que evidencia una nueva ola migratoria como la registrada en el verano de 2014

Los menores detenidos cruzando la frontera con alguno de sus padres (generalmente la madre) terminan en "centros de detención familiar" mientras intentan pelear su caso de asilo.

Los menores detenidos cruzando la frontera con alguno de sus padres (generalmente la madre) terminan en "centros de detención familiar" mientras intentan pelear su caso de asilo.  Crédito: Archivo | EFE

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre pasado, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un total de 10 mil 588 menores de edad, no acompañados, que pretendían cruzar a Estados Unidos.

La detención de los más de 10 mil menores, procedentes de países centroamericanos, representa un incremento del 106 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, evidenciando una nueva ola migratoria como la registrada en el verano de 2014.

En octubre y noviembre se detuvo, a lo largo de la frontera con Estados Unidos, a 12 mil 505 familias, en el supuesto de que pueden estar integradas por los padres e hijos o por uno de los padres con un hijo o varios.

En el Sector del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, al sur de Texas, se han realizado la mayoría de las detenciones de familias y de menores de edad no acompañados, con una cifra de seis mil 465 niños y ocho mil 537 “unidades de familia” en dicho periodo, de acuerdo con la CBP.

La Oficina de Aduanas indicó en un comunicado que “ha seguido de cerca estas tendencias actuales para asegurar una respuesta eficaz a los cambios en los flujos migratorios”.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) están trabajando juntos para dar cabida a estos niños sin interrumpir la vital misión de seguridad nacional de la Patrulla Fronteriza y han iniciado un proceso para ampliar la capacidad temporal del HHS para albergar a los niños no acompañados”, preciso la CBP.

La semana pasada,  la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS comenzó el traslado de más de mil menores detenidos en la frontera con México a dos albergues en el norte de Texas y uno más en California.

La Casa Blanca aseguró el pasado viernes que el gobierno de EEUU hace frente el repunte en las detenciones de menores centroamericanos, y reconoció que el fenómeno constituye una fuente de preocupación.

En esta nota

Centroamérica ICE indocumentados Inmigración Niños migrantes Patrulla Fronteriza refugiados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain