La verdadera ganadora en Venezuela

La verdadera ganadora en Venezuela
Votantes buscan sus datos personales en las listas de Caracas.
Foto: EFE / EFE

Se ha dicho mucho sobre las elecciones en Venezuela sobre quienes ganaron y quienes perdieron.  No se puede negar que fueron múltiples los factores que influenciaron la decisión de los votantes, y que la crisis económica fue el punto clave para muchos.  Algunos han dicho que los electores que votaron para la oposición realmente no votaron por ellos sino en contra de la situación económica y la falta de debida tendencia a ella como esperaban de su gobierno.

Pero la verdadera ganadora fue lla democracia.  La misma democracia que tanto despreciaba, que declaraba falsa y nula.  La misma que decía era desconfiable y cuestionable.

Se ha acostumbrado el pueblo a escuchar reclamos de fraude cada vez que se acercan elecciones, hasta mucho antes de que se llevan a cabo.  Claro, eso siempre cuando la oposición presume que perderá.

Hace ocho días, a pesar de múltiples comentarios de que si no ganaban habrían sido fraudulentas las elecciones, cuando vieron que ganaron la mayoría de la asamblea, decidieron por fin reconocer la validez y credibilidad de un proceso electora.  La democracia no se basa en que uno gana o pierde, se basa en la participación y confianza del pueblo en expresar su voluntad a través de ella, y en la transparencia de si misma.  

Con una participación de 75 por ciento de electores votando en esta elección, ellos demostraron su confianza en el proceso electoral.  Yo como observadora internacional acompañando el proceso, pude hablar con muchos de ellos en varios centros de votación.

A todos quienes les hice la pregunta me contestaron que confiaban en el sistema sabiendo que su voto era seguro.  El trabajo que ha realizado el Consejo Nacional Electoral a través de los años preparando y educando el pueblo venezolano sobre como ejercer su derecho al voto es contundente y da frutos.

Comparado al sistema electoral estadounidense – donde realmente hay esfuerzos para disminuir el impacto del voto latino y afro-americano termino preguntándome porque EEUU mejor no se enfoca en lo que pasa en su patio y no los jardines de otros.

La democracia venezolana esta diseñada y administrada para asegurar mayor participación ciudadana, mientras la nuestra intenta limitar el voto.

No importan los resultados, la democracia que se creó bajo el presidente Hugo Chávez y que la dejó como parte de su legado sigue en vigor hoy en día, y el proceso electoral forma solo una parte de ella.  La participación del pueblo venezolano es producto de la revolución bolivariana que plantea que la mejor manera de gobernar es con y por el pueblo.

(Presidenta, National Lawyers Guild)

Alrededor de la web