México envía otros ocho cascos azules a la ONU

Se incorporarán este diciembre en operaciones de paz de la ONU en Haití, el Sahara Occidental y el Líbano

Haiti Cascos azules

Crédito: Getty | Getty

México –  Ocho militares mexicanos se incorporarán este diciembre en operaciones de paz de la ONU en Haití, el Sahara Occidental y el Líbano, con lo que a finales de año habrá 12 miembros de las Fuerzas Armadas del país trabajando en este tipo de misiones, informó hoy el Gobierno.

“Estos elementos, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Mexicanas, serán desplegados en el presente mes, por períodos entre 6 y 12 meses”, indicaron las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado conjunto.

Los ocho militares participarán en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (Unifil).

Ello “en continuidad con el proceso gradual de incorporación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas”, señaló el escrito.

En Haití, un mayor y un sargento de la Sedena y un teniente de navío designado por la Semar se unirán al Cuartel General del Contingente Nacional de Chile para desempeñar funciones de asesoría y planeamiento.

Asimismo, en coordinación con la ONU, un mayor de la Sedena se incorporará también para desempeñarse como asesor en comunicaciones del Cuartel General de la misión haitiana.

En el Sahara, un mayor y un capitán designados por la Sedena se unirán a la misión para desempeñarse como observadores militares.

En el Líbano, en el contexto de “la estrecha cooperación entre México y España”, un capitán designado por la Sedena y un capitán de corbeta de la Semar, se incorporarán en funciones de asesoría y planeamiento al Cuartel General del Contingente Nacional de España.

“Con la incorporación de estos ocho elementos militares mexicanos, se alcanzará, a finales de 2015, un total de doce miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas participando” en estas operaciones, agregó el escrito.

México reanudó en abril de este año su participación en este tipo de misiones con el despliegue de cuatro elementos militares, dos de ellos en Haití y dos en el Sahara Occidental.

El objetivo militar de esta participación es formar personal de observadores militares y oficiales especialistas de las Fuerzas Armadas de México con un alto perfil, experiencia en el terreno, y entrenarlo bajo los más altos estándares internacionales en las labores de las operaciones de paz de la ONU. 

En esta nota

Haití México ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain