CNDH exhorta a congresos y gobernadores a permitir los matrimonios igualitarios en México

La solicitud ocurre tras un año en el que la Corte Suprema se ha pronunciado, en distintas ocasiones, a favor del matrimonio igualitario

boda gay puerto rico

Crédito: El Nuevo Dia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General 23, dirigida a los gobernadores y a los congresos de todas las entidades del país para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación.

“Con base en un minucioso análisis de la situación que guarda el acceso al matrimonio por parte de las personas del mismo sexo, tanto a nivel federal como en las distintas entidades federativas, este Organismo Nacional enfatiza que la orientación sexual no puede ser un criterio relevante para diferenciar el acceso al disfrute del derecho de protección a la familia que se encuentra consagrado en nuestra Constitución, el cual puede ser el mismo, tanto para las parejas del mismo sexo como las heterosexuales”, informó la CNDH este domingo.

Únicamente el Distrito Federal y Coahuila han modificado sus códigos civiles y familiares para permitir el matrimonio igualitario.

El exhortó de la Comisión Nacional se da tras un año en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado, en distintas ocasiones, a favor del matrimonio igualitario. En junio, el máximo tribunal de justicia del país publicó una tesis en la que avaló al matrimonio entre personas del mismo sexo para evitar que entre los mexicanos existan “ciudadanos de segunda clase”.

En agosto, los ministros de la Corte invalidaron la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Campeche, por negar el derecho a parejas del mismo sexo o a individuos a hacer adopciones, compartir o encomendar la patria potestad de los hijos menores del otro. Posteriormente, en noviembre, concedió un amparo a dos parejas homosexuales al considerar inconstitucional un artículo del Código Civil de Jalisco por el que no pudieron contraer matrimonio.

Este domingo, la CNDH dijo que si bien algunos gobiernos estatales han intentado regular el acceso a las parejas del mismo sexo a uniones civiles con la creación de figuras jurídicas diferenciadas del matrimonio, tales como “sociedad de convivencia”, “pacto civil de solidaridad”, “enlace conyugal”, éstas, dijo, resultan discriminatorias pues generan regímenes distintos de derecho para regular una situación equivalente.

“La imposición del deber de procrear o la perpetuidad de la especie como fin del matrimonio es contraria al derecho de autodeterminación de la persona y al libre desarrollo de la personalidad. Al respecto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido en el criterio de jurisprudencia 43/2015, que no existe razón de índole constitucional para que el matrimonio por personas del mismo sexo no sea reconocido”, recordó el organismo autónomo.

La CNDH advirtió que existen “una serie de construcciones teóricas, discursivas, políticas y jurídicas que han redundado en prácticas desiguales, discriminatorias, lesivas de la dignidad humana y violatorias de los derechos humanos de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales”.

La Comisión Nacional dijo que la noción de no discriminación se desprende directamente de la naturaleza del género humano y es inseparable de la dignidad esencial de la persona; este principio es uno de los elementos constitutivos de cualquier sociedad democrática.

En esta nota

derechos humanos LGBT Matrimonio gay México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain