China acusa a EEUU de “grave provocación” por el vuelo de un bombardero

Un comunicado del Ministerio de Defensa de China dice que situaciones así pueden militarizar la región, además de "amenazar" la paz y la estabilidad

151219141433_china_islas_artificiales

Crédito: BBC

China asegura que el vuelo de un bombardero estadounidenses B-52 cerca de las disputadas islas Spratly del mar de China Meridional es “una seria provocación militar” y urge a Estados Unidos a terminar con esas acciones.

Un reporte del diario estadounidense Wall Street Journal indica que la misión estaba compuesta por dos bombarderos, y que uno de ellos voló involuntariamente a menos de dos millas náuticas del Arrecife Cuarterón, parte de las islas.

Y añade que la maniobra podría haberse debido al mal tiempo.

Según un comunicado divulgado este sábado por el Ministerio de Defensa chino, el incidente ocurrió el 10 de diciembre.

Como consecuencia, el personal militar chino en ese archipiélago fue puesto en “alerta máxima” y advirtió a los aviones de que abandoran el lugar.

“Las acciones de EEUU suponen una seria provocación militar”, indicó en el comunicado.

Y añadió que situaciones así pueden “incluso militarizar la región”, además de “amenazar la seguridad del personal chino, las instalaciones, la paz y la estabilidad”.

El Pentágono confirmó que había recibió la queja de China y que está investigando lo ocurrido.

Sin embargo, no descartó que los bombarderos se hubieran desviado de su ruta y aseguró que de ninguna manera habrían sobrevolado la isla intencionalmente.

Incidentes repetidos

No es el primer incidente de este tipo que tiene lugar en la zona.

Otros dos bombarderos estadounidenses B-52 ya volaron cerca de esas islas del 8 al 9 de noviembre, según confirmó entonces el Departamento de Defensa de EEUU.

Pero EEUU insistió que la misión cumplía lo recogido en la legislación internacional.

Y el pasado mes de octubre el buque de guerra estadounidense Lassen se acercó a menos de 12 millas náuticas del arrecife Subi, un islote artificial construido por China para reclamar su soberanía en la zona.

Otros países en la región, como Filipinas, reclaman su soberanía sobre algunas zonas del mar de la China Meridional.

El Ministerio de Defensa de China dijo que EE.UU. “envía constantemente navíos miliares y aviones para mostrar su fuerza y crear tensiones en esas aguas y en ese espacio aéreo”.

Por ello, le pidió a Washington que “adopte de forma inmediata medidas para prevenir esas acciones peligrosas”.

De lo contrario Pekín advirtió que “tomará cualquier medida que sea necesaria para salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad, así como la paz y la estabilidad de la región”.

Conflicto de soberanía

La situación en el mar de China Meridional es tensa desde hace varios años.

Los atolones dispersos, arrecifes y bancos de arena conocidos como las islas Spratly son de muy difícil acceso. Algunos están controlados por Vietnam, otros por Filipinas, uno por Taiwán y están aquellos bajo dominio chino.

Además, en los últimos años China ha creado islas artificiales sobre los arrecifes de coral de la zona.

Otros países en la región, como Filipinas, reclaman su soberanía sobre algunas zonas del mar de la China Meridional.

Se cree que el área alberga yacimientos de gas y petróleo.

EEUU no ha tomado partido en el conflicto de soberanía en el área, y tiene una “política de libre navegación” para sus barcos militares.

Sin embargo, el portavoz del Pentágono, el comandante Bill Urban, aseguró que los bombarderos B-52 que sobrevolaron las islas recientemente no se habrían valido de esa política.

Así, varios analistas dicen que pudo haberse debido a un error en la navegación.

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain