Farook y Malik, un amor gestado por internet

Malik "fue sometida a numerosas revisiones sobre su pasado en cada uno de los momentos en que la agencia manejó su caso, y esas revisiones no mostraron ninguna información negativa" sobre la mujer

La pareja presuntamente responsable por el acto terrorista cometido en San Bernardino a principios de este mes se conocieron en internet y gestaron su relación en línea antes de conocerse, revelan archivos dados a conocer este martes.

“Nos conocimos en un sitio web de matrimonios. Nos comprometimos el 10/3/13 en Meca, KSA (Arabia Saudita) cuando fui a Hajj”, escribió Syed Rizwan Farook en su porción de la solicitud de visa para traer a la que sería su esposa a Estados Unidos.

De acuerdo con lo que revelan los registros migratorios, Farook decidió viajar a Arabia Saudita para conocer a Malik después de varias semanas de haber intercambiado correos electrónicos con ella.

El documento de 21 páginas ofrece una primera revisión a las evidencias de que Farook, un ciudadano estadounidenses nacido en Chicago, dio a los agentes de inmigración, para probar que él y su novia se habían conocido en persona y que tenían planeado casarse.

El archivo de Malik incluye su pasaporte de Arabia Saudita y la traducción de sus visas sauditas, así como una declaración de dos párrafos de Farook, asegurando que se habían reunido en la casa de sus padres en una casa perteneciente a un familiar de Malik, durante una peregrinación religiosa a la Meca.

Malik enumera dos direcciones en su solicitud de visa, una en Punjab, Paquistán y la otra en Riyadh, Arabia Saudita.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué sabemos sobre Malik y Farook?

“Mi prometida y yo queremos casarnos en cuanto lleguemos a Estados Unidos”, indicó Farook en su declaración por escrito con fecha del 20 de enero del 2014, casi dos años antes de que la pareja muriera en un tiroteo con la policía después de la masacre que dejó 14 muertos y 22 heridos.

Tashfeen Malik, de 27 años, y Syed Razwin Farook, de 28, han sido identificados como los responsables de la masacre ocurrida en San Bernardino el 2 de diciembre.
Tashfeen Malik, de 27 años, y Syed Razwin Farook, de 28, han sido identificados como los responsables de la masacre ocurrida en San Bernardino el 2 de diciembre.

El documento fue dado a conocer por el Comité Judicial de la Casa de Representantes, que es el órgano encargado de investigar si se expidió la visa K1, siguiendo todos los protocolos de seguridad.

A pesar de las acusaciones de los legisladores republicanos de que la pareja ofreció evidencias insuficientes para probar que se habían conocido personalmente, tal como lo requiere la visa K1, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que la pareja reunió todos los requisitos legales para recibir la visa.

Luego de que Malik llegó a Estados Unidos, en julio del 2014, se casó con Farook y solicitó su visa como residente permanente. En ese tiempo, las autoridades sauditas confirmaron al Departamento de Seguridad Nacional que los dos habían estado en ese país al mismo tiempo en octubre del 2013.

El archivo de migración de Malik contiene evidencias suficientes para establecer que quería casarse con Farook y que los dos estuvieron juntos en Arabia Saudita antes de que se hiciera la solicitud para obtener la visa K1, según el Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.

Asimismo, se indica que Malik “fue sometida a numerosas revisiones sobre su pasado en cada uno de los momentos en que la agencia manejó su caso, y esas revisiones no mostraron ninguna información negativa” sobre la mujer.

En esta nota

San Bernardino Tiroteos EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain