Pacientes ya se pueden registrar para uso de marihuana medicinal

Desde enero se espera expender la droga medicinal en varias partes del estado de Nueva York

Pacientes ya se pueden registrar para uso de marihuana medicinal
La marihuana medicinal se procesará como productos comestibles pero no para fumar. Foto: Archivo
Foto: Archivo.

El Departamento de Salud del estado de Nueva York lanzó un sitio en internet para que los pacientes se inscriban al programa de marihuana medicinal.

Podrán hacerlo los pacientes que obtengan certificación de un médico registrado en Nueva York, lo cual permitirá comprar la droga medicinal cuando se haga disponible desde enero de 2016 en veinte dispensarios en todo el estado.

“El lanzamiento del sitio  llamado ‘Medical Marijuana Patient Certification and Registration’ marca un hito en proveer alivio a todos los neoyorquinos que se pueden beneficiar de la marihuana medicinal”, dijo en un comunicado el doctor Howard Zucker, comisionado de salud del estado.

Han surgido preocupaciones  sobre si el estado ha dado suficiente tiempo a los pacientes para alcanzar a certificarse y conseguir marihuana medicinal, la cual estará disponible en formas que no son para fumar para pacientes con dolencias específicas.

Los cinco primeros manufactureros dijeron que están en camino se tener la droga disponible en la mayoría de los dispensarios, y el estado continúa asegurando al público que el sistema marchará bien y funcionará a tiempo.

Los cinco sitios donde se fabricarán los productos están localizados en Queens, Rochester; y los condados de Fulton, Warren y Orange.

Los dispensarios estarán localizados en Yonkers, White Plains, Rochester, Kingston y Johnson City en el condado de Broome.

Para conseguir marihuana medicinal, un paciente tiene que recibir un certificado de un médico. Luego el paciente tendrá que tener acceso al sistema en línea del estado para aplicar para una tarjeta de identificación.

El estado todavía no ha publicado la lista de doctores que puedan certificar a los pacientes ya que éstos deben completar un curso en línea de cuatro horas aprobado por el estado.

Para registrarse en línea el paciente necesita la certificación del doctor, identificación con foto, prueba de residencia en el estado e información de la persona a cargo, si esto aplica. Los pacientes menores de 18 años tendrán que inscribirse a través de un apoderado.

El estado ha mostrado una lista de enfermedades que pueden ser tratadas con marihuana medicinal, según aparece en la ley estatal ‘Compassionate Care Act’ aprobada en 2014.

Entre las enfermedades se cuentan cáncer, sida, esclerosis, mal de Párkinson, enfermedad en la médula espinal, epilepsia, inflamación en el intestino, neuropatía y enfermedad de Huntington.

Para mayor información visite la página:

http://www.health.ny.gov/regulations/medical_marijuana/patients/