Congreso mexicano listo para iniciar debate sobre la marihuana

Se realizará desde el 25 de enero al 17 de febrero

marihuana medicinal

Polémica por el consumo de marihuana. Crédito: Shutterstock

México – La Cámara de Diputados y el Senado de México llevarán a cabo desde el 25 de enero al 17 de febrero su proceso de debate sobre la regulación de la marihuana, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

“El Poder Legislativo se declara listo para iniciar el debate sobre el uso de la cannabis al quedar definidas fechas y horarios de las Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana”, destacó el político en un boletín.

Estas sesiones se celebrarán de manera alterna en las sedes de las Cámaras de Diputados y de Senadores del 25 de enero al 17 de febrero de 2016.

Ello es en seguimiento al acuerdo establecido el 30 de noviembre pasado en el Senado de la República para abordar desde el Poder Legislativo los distintos puntos de vista -social, científico, cultural, y político- en relación a este tema.

Serán un total de 12 fechas, incluida la clausura, en las que se tratarán temas como la regulación en el consumo, autoproducción y derechos humanos, el contexto internacional, la política criminal y el sistema penitenciario, la violencia y la seguridad pública o una eventual despenalización, entre otros.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el 4 de noviembre un proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar que considera que la actual Ley General de Salud afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación frente al consumo de la marihuana.

El 11 de diciembre pasado las autoridades sanitarias de México autorizaron el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a cuatro ciudadanos que ganaron un amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Ese fallo histórico, que ha posicionado a la clase política y a la ciudadanía, se sumó a otra resolución judicial que permitió el pasado mes de octubre y por primera vez en el país la entrada de un derivado del cannabis con fines medicinales.

El medicamento es para Grace, una niña de ocho años que sufre a diario severos ataques de epilepsia.

En esta nota

marihuana México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain