EEUU otorgó 10,000 visas “U” para víctimas de violencia doméstica y otros crímenes

La clave para recibir una de estas visas es que las víctimas estén dispuestas a ayudar a las autoridades policiales a investigar o enjuiciar a los responsables de delitos como violencia doméstica o abuso sexual. USCIS aceptará nuevas solicitudes a partir de octubre de 2016

WASHINGTON.- Las autoridades de inmigración otorgaron 10,000 visas “U” para víctimas de violencia doméstica y otros crímenes graves en el año fiscal 2016,  el tope anual que concede a personas que colaboran en la investigación de esos delitos, informó este martes la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés).

Las visas, emitidas cada año desde 2009, son otorgadas a personas que han sufrido violencia doméstica, abuso sexual, y otros delitos que, a juicio de las autoridades, han causado sustanciales abusos físicos o mentales.

La clave para recibir una visa, sin embargo, es que las víctimas “estén dispuestas” a ayudar a las autoridades policiales a investigar o enjuiciar a los responsables de esos delitos.

Aunque EEUU ya alcanzó límite anual de 10,000 para el año fiscal 2016, que concluyó en septiembre pasado, las autoridades continuarán revisando las solicitudes ya recibidas, indicó USCIS en un comunicado.

La agencia precisó que pondrá en una lista de espera a las personas que calificaron para una visa “U” pero que no la recibieron este año debido al límite anual, y les explicará las opciones disponibles mientras aguardan la aprobación de sus visas.

USCIS reanudará la aceptación de solicitudes a partir del 1 de octubre de 2016, cuando comienza el año fiscal 2017.

Más de 117,579 víctimas y sus familiares han recibido visas “U” desde que el programa entró en vigor en 2009,  lo que les provee una estancia legal temporal y permisos de trabajo, además de que permite un ajuste migratorio a quienes califican.

USCIS indicó que los inmigrantes, en particular mujeres y niños, pueden ser vulnerables a crímenes como el tráfico de personas, violencia doméstica, o abuso sexual debido a factores como miedo a la deportación, barreras de idioma, separación de familias y amigos, desconocimiento de las leyes y derechos, y diferencias culturales, entre otros.

El Congreso modificó las leyes al reconocer que los inmigrantes indocumentados con frecuencia no denuncian estos crímenes por miedo a ser deportados.

Víctimas de crímenes que califican para visas “U”: Secuestro, Abuso sexual,  Chantaje, Violencia doméstica, Extorsión, Retención ilegal, Agresión criminal, Mutilación genital, Toma de rehenes, Incesto, Servidumbre involuntaria, Secuestro, Homicidio involuntario, Obstrucción de justicia, Perjurio, Prostitución, violación sexual, Ataque sexual, Explotación sexual, Trata de personas, Tortura, Tráfico, Manipulación de testigos, Detención arbitraria, Otros crímenes†

*Incluye actos en los que existen elemenos criminales sustancialmente similares.

Fuente: Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

En esta nota

Abuso doméstico DHS Inmigración visas u

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain