Inundaciones del Mississippi: al menos 24 muertos y millones amenazados

Cuatro estados de EEUU están anegados por las inundaciones causadas en la cuenca del río Mississippi y millones de personas amenazadas por la posible rotura de diques
Sigue a El Diario NY en Facebook

WASHINGTON.- Las fuertes inundaciones en la cuenca del caudaloso río Mississippi han dejado 24 muertos, autopistas cerradas, infraestructuras inservibles y cuatro estados del medio oeste de Estados Unidos  anegados.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_fpvN69H1”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/fpvN69H1.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/fpvN69H1.jpg”, mediaid: “fpvN69H1”, width: 728, height: 409, autostart: false, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “fpvN69H1.JWID.Inundaciones del Mississippi: al menos 24 muertos y millones amenazados”, description: “Cuatro estados de EEUU están anegados por las inundaciones causadas en la cuenca del río Mississippi y millones de personas amenazadas por la posible rotura de diques” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “nacional”, pub_date_tmsp: 1451597627, image_url: playlistItem.image,tags: [“inundaciones”,”catastrofes-naturales”,”clima”,”fotos”,”illinois”,”kansas”,”missouri”,”oklahoma”,”videos”,], authors: [“Maria Ortiz”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

El Servicio Meteorológico estadounidense mantiene la alerta por riesgo de inundación en los estados de Illinois, Missouri, Oklahoma y Arkansas.

Hasta el momento se han cuantificado 24 muertos, principalmente entre conductores que fueron sorprendidos por las crecidas en las planicies de la cuenca del río Mississippi y sus afluentes más importantes: los ríos Ohio y Arkansas.

Un camino cerrado debido a las inundaciones en Arnold, Missouri.
Un camino cerrado debido a las inundaciones en Arnold, Missouri.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional para asistir a las comunidades que han quedado anegadas por la subida del nivel de las aguas, muchos de las cuales se han quedado sin luz ni agua corriente.

El cauce del Mississippi sigue creciendo tras las lluvias, lo que ha obligado a cortar importantes vías de comunicación como la Interestatal 55 y la 44 en las cercanías de Saint Louis (Missouri).

//platform.twitter.com/widgets.js

Los alrededores de Saint Louis son de los más afectados debido a que las lluvias se han dado en la confluencia de los ríos Mississippi y Missouri y de otros afluentes menos importantes como el Meramec.

El crecido cauce del Mississippi sigue camino hacia el sur hacia Louisiana, lo que ha llevado a autoridades en toda la cuenca a cerrar esclusas y colocar sacos para evitar desbordamientos y nuevas inundaciones.

//platform.twitter.com/widgets.js

Expertos del Servicio Meteorológico están sorprendidos por la potencia de las inundaciones en una época tan temprana, que podrían llegar a los 55 pies (17 metros).

Los servicios de emergencia en el estado de Missouri siguen evacuando a personas, algunas de las cuales han tenido que refugiarse en los tejados de sus casas, mientras que una planta depuradora de agua en las afueras de San Luis ha tenido que ser detenida, lo que está afectando al suministro de agua corriente.

Esta es la segunda planta de tratamiento de aguas que tiene que ser cerrada al inundarse con aguas residuales empujadas por la subida de los cursos fluviales.

//platform.twitter.com/widgets.js

En la localidad de Valley Park, a las afueras de Saint Louis, se ha ordenado la evacuación obligatoria de todos los residentes ante el temor de que el sistema de diques ceda y empeore el impacto de las lluvias.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense se está encargando de vigilar y controlar los diques para que contengan las crecidas.

El alcalde de Valley Park, Mike Pennise, indicó al canal local de NBC que no esperan que la orden de evacuación pueda ser levantada hasta mañana.

//platform.twitter.com/widgets.js

Los muertos por las inundaciones han ocurrido en los estados de Missouri, Illinois, Arkansas y Oklahoma tras casi una semana de lluvias torrenciales.

El estado de Louisiana, donde se encuentra la desembocadura del río Mississippi, ha declarado el estado de emergencia ante el avance del caudal crecido hacia Nueva Orleans.

Unos 12 millones de personas están siendo afectadas por las inundaciones en toda la cuenca del río Mississippi de norte a sur.

La crecidas podrían darse cauce abajo durante más de una semana, con el avance de las aguas hacia Memphis (Tennessee), Alabama y Louisiana.

La mayores inundaciones del río más largo de Estados Unidos, como las de los años 1973, 1993, 1995 y 2011, ocurrieron tras el deshielo y en épocas de tiempo cálido, por lo que lo ocurrido esta semana es altamente inusual.