Neva a 10 bajo cero y… ¡quieren cruzar la frontera!

El Instituto Nacional de Migración alerta a los migrantes evitar su tránsito por los estado del norte por el riesgo de bajas temperaturas

Nevadas en México

Crédito: EFE

México- De la selva y la humedad bochornosa en el sureño estado de Chiapas –donde el poblado de Arriaga, paso clave para los migrantes, registra este invierno los 34 grados centígrados- los indocumentados que cruzan México pasan en días a la zona norte del país, desértica y extrema, con temperaturas de hasta menos 10 grados centígrados.

“Los que hemos cruzado anteriormente sabemos que en invierno, a partir de Puebla (centro) es muy difícil soportar el frío pero quienes no lo han vivido no le dan importancia”, dijo a este diario Pedro Rentería, un inmigrante hondureño, que en meses pasados intentaba llegar a Estados Unidos por tercera ocasión.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió en las últimas horas una alerta sobre “la peligrosidad” por las temperaturas debajo de los cero grados que provocan nevadas y aguanieve en los estados fronterizos a Estados Unidos (Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas) y heladas en los céntricos Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y de ahí para arriba.

Recomendamos abstenerse trayectos por esa región del país”, detalló en un comunicado de prensa.

La organización Fronteras Compasivas y la Coalición de Derechos Humanos de Tucson precisaron en un informe publicado en octubre pasado que cada año han sido localizados muertos un promedio 173 migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México principalmente “por la exposición ambiental a extremos de calor y frío”.

Aún así la hipotermia no forma parte de los miedos de los inmigrantes indocumentados. O al menos de aquellos cuyo trayecto por México en invierno ha sido contabilizado a través de las detenciones del INM.

El mes de noviembre pasado, por ejemplo, cuando las temperaturas se precipitaban a la baja, el número de extranjeros sin documentos que fueron presentados en las seis entidades fronterizas del norte mexicano sumaron 1424 y entre diciembre de 2014 y enero de 2015 sumaron 1429.

En algunos casos como Zacatecas, el número de deportados en el último mes de 2014 (41 casos) incluso superó a temporadas más benévolas como marzo (30 casos) o julio (15 casos) que es cuando el clima templado favorece el trayecto de la migración. En Tamaulipas, durante enero de 2015 la cantidad de migrantes reportados por INM (482) fue apenas ligeramente menor que en julio del mismo año (515).

En esta nota

Crónica de México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain