Murió legendario director de fotografía de ‘Close Encounters of the Third Kind’

Vilmos Zsigmond, uno de los mejores directores de fotografía de la historia del cine, falleció el día 1 a los 85 años

Guía de Regalos

Murió legendario director de fotografía de ‘Close Encounters of the Third Kind’
Vilmos Zsigmond en 2007. El director de fotografía ganó el Oscar por 'Close Encounters of the Third Kind'.
Foto: Getty Images

Vilmos Zsigmond, ganador del Oscar a la Mejor Fotografía por “Close Encounters of the Third Kind” murió el viernes a los 85 años.

Zsigmond es considerado uno de los directores de fotografía más importantes de la historia del cine, gracias a su labor con cineastas de las décadas de los 70, 80 y 90 como Steven Spielberg, Robert Altman, Martin Scorsese, Brian De Palma, Michael Cimino y Woody Allen.

Según informó “Variety”, en una encuesta llevada a cabo en 2003, el International Cinematographers Guild (Sindicato Internacional de Directores de Fotografía) lo nombró como uno de los 10 mejores de la historia en su categoría.

Nacido en Hungría, abandonó el país a los 26 años, tras la invasión de las fuerzas soviéticas.

Una vez en EEUU, Zsigmond pasó por diversas etapas en el mundo de la fotografía (técnico de laboratorio, fotógrafo), hasta pasar al mundo del cine.

Una vez en él, no tardó en dejar huella en documentales y cortometrajes, y pronto empezó a colaborar con, por ejemplo, Robert Altman (“McCabe & Mrs. Miller”, en 1971). Con el cineasta trabajó también en “The Long Goodbye”.

Su asociación con Steven Spielberg sólo duró en dos producciones, “The Sugarland Express”, debut en el largometraje de cine del director de “E.T.”, y “Close Encounters of the Third Kind”, pero en ambas cintas su labor fue aclamada y ayudó a definir el estilo visual de aquél.

Otros filmes en los que Zsigmond dejó su huella fueron clásicos como “Deliverance”, “The Deer Hunter”, “The River”, “Black Dahlia” (por estas tres recibió nominaciones a los Premios de la Academia), “Obsession”, “Blow Out”, “The Rose”, “Heaven’s Gate”, “The Witches of Eastwick”, “The Two Jakes”, “The Bonfire of Vanities”, “Maverick”, “Melinda & Melinda” y “Cassandra’s Dream”. También fue el director de fotografía de la serie “The Mindy Project”.