Tres detenidos por asesinato de alcaldesa

Partidos piden esclarecer el crimen de Gisela Mota en Morelos

Guía de Regalos

Tres detenidos por asesinato de alcaldesa
Lla alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, Gisela Mota, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.
Foto: EFE

México

Políticos de los principales partidos de México condenaron el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, y exigieron una investigación pronta y a fondo del crimen, por el que ya hay tres personas detenidas.

La bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados del Congreso federal condenó “enérgicamente el cobarde asesinato” de Mota, que formó parte de ese órgano legislativo de 2012 a 2015 y a quien se refirió como “una mujer de izquierda, joven de ideales, luchadora social”.

Los diputados del PRD, partido al que pertenecía Mota, sostuvieron que “deben revisarse las políticas de combate a la inseguridad del Gobierno de nuestro país”, al tiempo que exigieron a las autoridades “una respuesta pronta y expedita”.

“Algunos de los culpables materiales del asesinato ya han sido detenidos por una acción rápida del Gobierno estatal (de Morelos), pero también exigimos la intervención federal para buscar a los autores intelectuales del crimen”, añadieron en un comunicado difundido hoy, en el que también expresaron condolencias a familiares y colaboradores de víctima.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, demandó una investigación a fondo “de este penoso hecho que atenta contra la democracia en nuestro país y contra las autoridades que el pueblo ha decidido otorgarse”.

“Esta agresión representa un desafío tanto para el Gobierno de Morelos como para las autoridades federales, quienes hasta la fecha no han podido detener los constantes asesinatos que se registran en esa entidad, situación que se repite en todo el país no solo contra funcionarios públicos, sino contra toda la ciudadanía”, anotó Ojeda, del PRD, en un boletín.

Por su parte, el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, deploró en un mensaje a través de la red Twitter “el cobarde asesinato de la alcaldesa Gisela Mota”.

“Exigimos una investigación seria y a fondo. Un abrazo solidario a su familia”, manifestó.

Por la misma vía, el presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, condenó y exigió justicia “ante el lamentable asesinato de nuestra compañera de la LXII Legislatura”, y envió condolencias a su familia.

El fiscal de Morelos (centro), Javier Pérez, aseguró el sábado en conferencia de prensa que se aplicará “todo el peso de la ley y se esclarecerán los hechos” en que falleció Mota, de 33 años, que había asumido la presidencia municipal de Temixco apenas el viernes.

En el mismo acto, el comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, refirió que el sábado se reportó “que una mujer se encontraba lesionada por impactos de arma” en un domicilio de Temixco, a donde acudió personal de rescate que constató la muerte de la alcaldesa.

Refirió que agentes adscritos al Mando Único policial en Temixco iniciaron un operativo para la localización de los responsables. El Mando Único es un sistema de operación policial homologado que concentra a todas las corporaciones municipales y estatales como un solo ente.

Los agentes ubicaron un automóvil cuyos ocupantes les dispararon, “agresión que fue repelida por los uniformados, lo que dejó como saldo dos presuntos delincuentes sin vida que quedaron en calidad de desconocidos”.

Los detenidos

También detuvieron a un menor de edad, a un joven de 18 años y a una mujer de 32 años, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado. Asimismo, fueron decomisadas una camioneta, un arma de fuego calibre 9 milímetros abastecida y una metralleta también abastecida.