Hija de cubanos estará encargada de la salud de la ciudad

El alcalde Bill De Blasio nombró a Herminia Palacio como vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos

Alcalde Bill de Blasio anuncia hoy a la nueva Vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Dra. Herminia Palacio en el Sala del Gobernador en City Hall.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Alcalde Bill de Blasio anuncia hoy a la nueva Vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Dra. Herminia Palacio en el Sala del Gobernador en City Hall. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Nueva York- Supo la semana pasada de su nominación y dice que desde ese momento le subió el pulso cardíaco. “Las mariposas han estado dando vueltas en mi estómago desde entonces”, dijo la doctora Herminia Palacio al ser presentada por el alcalde como el último miembro de su equipo más cercano. Porque, desde el 25 de enero, una latina será la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos.

La doctora Herminia Palacio es hija de cubanos, nacida y criada en El Bronx, pero con una carrera que la ha llevado a trabajar en Houston y San Francisco. En Texas, estuvo a cargo de la Salud Pública y los Servicios Medioambientales de todo el condado de Harris y debió coordinar la ayuda para 27,000 refugiados del huracán Katrina en 2005. Anteriormente, trabajó en San Francisco, donde debió lidiar con la crisis del sida en esa ciudad. Su último puesto fue como directora de Mejoramiento del Liderazgo, en la Fundación Robert Wood Johnson.

“La ciudad de Nueva York está en mi corazón. Es mi hogar. La oportunidad de servir a la gente de NYC como vicealcaldesa es un tremendo honor, particularmente con esta administración, la que ha construido bases de igualdad y justicia social”, dijo Palacio al ser presentada por el alcalde De Blasio.

Durante la conferencia de prensa, la doctora también recordó sus primeros trabajos en la ciudad, como adolescente, atendiendo mesas en el zoológico de El Bronx. Esa misma madre la llevó a tener su primer contacto con uno de los temas que tendrá a cargo: el de la salud mental. “Su propia madre, tristemente, sufrió una crisis psiquiátrica cuando la doctora Palacio tenía 17 años, de la cual nunca se recuperó totalmente”, comentó el alcalde. “Uno de los resultados de eso fue recibir un desalojo, pero gracias a dios su madre tenía a su padre, a su hermana que la apoyaron… Es un ejemplo de que ella no verá a nadie como algo separado o distinto”.

Además, la doctora mostró sus raíces latinas al agradecer en español a sus dos hijos, Selena y Nicolás. “Mis tesoros, los quiero muchísimo”, dijo Palacios, quien tendrá que lidiar con temas como la crisis de desamparados y los servicios sociales.

Distintos reportes en la prensa habían adelantado que la administración estaba buscando latinos para llenar los cupos dejados por personas como Lilliam Barrios-Paoli, quien justamente ocupaba esta posición hasta septiembre, cuando renunció. Al ser consultado sobre si su origen jugó un rol en esta designación, De Blasio explicó que la experiencia en San Francisco y Houston ya hacían de Palacios una buena carta.

“Eso ya la hace una candidata excepcional. A su vez, el hecho de que haya sido criada en El Bronx, que entienda la vida en la ciudad y que tenga los valores y la pasión de hacer un cambio fue importante para la elección”, comentó el alcalde De Blasio. “Dicho esto, estaremos constantemente buscando talento en toda la ciudad y creemos fuertemente que la administración debe parecerse a la ciudad de Nueva York. Ese es un esfuerzo permanente, estamos siempre buscando gente de todas las comunidades”.

A Palacios se sumó otro nombramiento latino en la Alcaldía: Lisette Camilo será la comisionada de Servicios Administrativos. Antes de este cargo, se desempeñaba como directora de la Oficina para Servicios de Contratos del Alcalde.

En esta nota

Bill de Blasio

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain