Activistas hacen frente a redadas de ICE en Nueva Jersey (fotos)

Las primeras protestas en respuesta a los operativos de ICE se realizaron en el área, pero se esperan más acciones en los próximos días

Residentes de NJ se manifestaron contra las acciones de ICE. (Foto: Cortesía)

Residentes de NJ se manifestaron contra las acciones de ICE. (Foto: Cortesía) Crédito: Cortesía | El Diario

NUEVA YORK —  Las redadas en Texas, Georgia y Carolina del Norte han sembrado miedo en el resto del país como parte de una “política sádica y que violenta a las comunidades inmigrantes”, reclamaron organizaciones y residentes de Nueva Jersey, quienes respondieron al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) con una enérgica protesta.

Un centenar de activistas, líderes religiosos y miembros de las comunidades inmigrantes se plantaron frente al edificio federal de inmigración en Newark, para exigir el cese inmediato de las redadas y arrestos agresivos que, según trabajadores y familias, han ocurrido a lo largo del “Estado Jardín”.

“Las autoridades migratorias está diciendo a los ciudadanos que, aunque ellos no son candidatos a la deportación, su familia será dividida porque sus padres, esposos o hijos no tienen un estatus legal en el país”, sentenció Diana Mejía, fundadora y directora de la organización Viento del Espíritu. “Los niños y jóvenes que huyeron de la violencia de sus países, vuelven a ser violentados por ICE. Son perseguidos y amenazados en un país que promete libertad y la protección de los más indefensos”.

Los activistas denunciaron que la agencia federal podría estar mintiendo acerca de que en Nueva Jersey no se han realizado redadas, como parte de la ordenanza que entró en vigor el 2 de enero. De acuerdo con las organizaciones, agentes de ICE estarían acechando en lugares de trabajo y carreteras. Los reportes provienen de residentes que aseguran haber observado camionetas y oficiales con insignias de la agencia federal, pero los organizadores continúan documentando las supuestas intervenciones.

Las organizaciones han recibido decenas de reportes de supuestas redadas. Foto Crédito: Cortesía
Las organizaciones han recibido decenas de reportes de supuestas redadas. (Foto: Cortesía)

El anuncio nacional de ICE ha tenido un impacto negativo en la localidad. Mejía dijo que, desde el 30 de diciembre, su organización ha registrado numerosas quejas de despido de centroamericanos por parte de empleadores que temen la presencia de agentes de inmigración en sus establecimientos.

Se trata de una política sádica que está desmoronando a nuestras familias”, dijo Mejía. “Las escuelas no están llamado porque los padres y estudiantes temen redadas. Nadie se siente seguro”.

Los defensores denunciaron que las operaciones anunciadas por el secretario Jeh Johnson y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han creando una atmosfera de terror generalizado en las comunidades inmigrantes.

“Estoy muy preocupado desde que supe de las redadas. He vivido con miedo desde mi llegada a Estados Unidos, pero ahora estoy paranoica, sin saber qué pasará conmigo y con mis hijos”, dijo una madre salvadoreña de Newark, quien cruzó la frontera en 2006. La mujer, quien declinó identificarse por miedo a las autoridades migratorias, dijo que  tiene cuatro niños, uno de ellos es ciudadano.

“Todos en mi comunidad tiene mucho miedo”, sostuvo.

Entre las organizaciones que protestaron frente al edificio federal en Newark figuran American Civil Liberties Union (ACLU), American Friends Service Committee, Casa Freehold, Faith in New Jersey, First Friends of NJ/NY, ICE Free NJ Campaign, Make the Road NJ y la NJ Alliance for Immigrant Justice, entre otras.

“Nuestras familias, estudiantes y los trabajadores saben que todos están en riesgo de deportación y de ser separados de sus seres amados”, dijo Ana Bonilla, de 24 años y  beneficiaria de DACA. “La amenaza de deportación es inhumana. Hace que resurja el trauma de las comunidades más marginadas”.

Posibles redadas

Los activistas dijeron que están documentando reportes de redadas y arrestos frente a lugares de trabajo, como el que supuestamente ocurrió la mañana del lunes, cuando los agente de ICE interrogaron a los empleados de un McDonald en el sector de Bloomfield.

“El lunes a las 7:30 am, mi hija me dijo que vio a los agentes con chalecos del ICE hablando con los trabajadores. Ellos saben que no tienen papeles y que tienen que trabajar para mantener a sus familias”, contó Esperanza de la Barrera (nombre ficticio), una residente de Newark y feligrés de la iglesia Santa Rosa de Lima.

Mi hija los vio y pudo salir a tiempo, pero como madre sentí mucho miedo. Mi hija también me dijo que los empleados de los restaurantes de comida rápida en Newark escucharon de que ICE está frente a sus trabajos”.

Los defensores dijeron que las acciones de los agentes federales podrían implicar violaciones de los derechos humanos, considerando que los inmigrantes son comúnmente arrestados sin acceso a asesoría legal.

Nueva York se une a acciones

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, lideró una acción en Queens para pedir el freno a los operativos de ICE. La funcionaria estuvo acompañada de los concejales Daniel Dromm y Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración, entre otros funcionarios y activistas.

Mark-Viverito pidió a los inmigrantes mantenerse alerta e informados, pero sin temor. La funcionaria recordó que Nueva York no está en la lista de ciudades que forman parte de las acciones de ICE.

Miedo persiste entre jornaleros

El temor a las posibles redadas del ICE podría estar vinculado a una menor presencia de jornaleros en las paradas de la ciudad. Ligia Guallpa, directora del Centro de Justicia Laboral (WPJ), que coordina el Bay Parkway Community Job Center, dijo que decenas de trabajadores por día han llamado a la organización alertados por falsos reportes de arrestos en Coney Island y Sunset Park.

Jornaleros
La amenaza de deportación sembró temor entre jornaleros. Foto Crédito: Archivo

“Algunos de nuestros miembros tienen miedo de abordar los trenes”, expresó la activista. “Necesitamos asegurarnos de que Nueva York es realmente una ciudad santuario y que nuestras comunidades inmigrantes estarán protegidas”.

Manuel Castro, director ejecutivo de New Immigrant Community Empowerment (NICE), comentó que algunos trabajadores por día prefieren permanecer en la oficina de la organización. 

Nadie debería tener miedo de buscar trabajo en las calles, los trabajadores no están cometiendo un crímen”, dijo Castro. “Preocupa que las personas dejen de llamar a la policía en casos de emergencia, o que dejen de acudir a sus citas médicas por el temor de encontrarse con ICE”.

La oficina de ICE en NJ dijo que no discute sus acciones públicamente.

IMAG0622 IMAG0626 IMAG0630 IMAG0642

(Fotos: Cortesía)

En esta nota

ICE Inmigración Redadas Redadas New York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain