Oficial de NYPD se salva de tiroteo en el Sur de El Bronx

Un oficial se recupera y un joven está en condición grave después de una pelea masiva y una persecusión

NUEVA YORK – El Departamento de Policía de la ciudad (NYPD) continuaba este sábado la investigación en Mott Haven, El Bronx, por el incidente ocurrido pasadas las 2:00 a.m. que dejó a un policía con una herida en el tobillo, a un joven de 19 años en condición seria después de recibir cuatro balas del agente y a otras seis personas heridas sin gravedad.

El NYPD confirmó que patrulleros del Cuartel 40 respondieron a una pelea de jóvenes en la calle que salían de una fiesta en un espacio alquilado en el 2505 de la Tercera Avenida, la cual fue promovida en las redes sociales, principalmente en Facebook.

El oficial Sherrod Stuart (25) respondió a los disparos de Christopher Rice (19) después de tratar de separar una pelea entre docenas de jóvenes que cargaban navajas y bates, confirmó el comisionado Bill Bratton. El líder visitó temprano el sábado al oficial herido y en proceso de recuperación en el Lincoln Hospital. Otros dos oficiales recibieron heridas menores y la policía recobró un arma automática .380 que fue usada por Rice.

La búsqueda adicional de los jóvenes en la calle culminó con la incautación de otras tres armas.

El sospechoso había sido arrestado el viernes anterior por colarse en el metro y fue liberado a las 11 p.m. del viernes, tres horas antes del incidente. Carga cinco arrestos previos, incluido uno del 4 de marzo de 2015 por asaltar a un policía y a un bombero.

El oficial Stuart lleva cuatro años en el NYPD y su padre es un detective de la misma fuerza en la actualidad activo con la Armada de Estados Unidos.

El alcalde Bill de Blasio también visitó a Stuart en el hospital y elogió al oficial de la unidad anticrimen por el manejo que de la situación. “Fue valiente y por fortuna sus heridas no son de gravedad”, dijo el mandatario temprano.

Junto al lugar está una de las salidas de la estación 138 St. del tren 6 y varias torres de edificios de vivienda pública y una isla de cemento con sillas , donde se congregó la gente a la salida del espacio alquilado. Más de dos calles estaban cerradas en Lincoln Ave. y las calles 138 y 136. Varios policías custodiaban las varias pruebas de la pelea que había en el piso como casquillos de balas, navajas, zapatos y sangre de la gente herida.

Napoleón Espín (50), ecuatoriano, dijo que escuchó todos los tiros desde su apartamento sobre la calle 138. “Fui al fondo del corredor y vi todo el operativo policial, pero no me atreví a salir. Esta zona a veces se calienta por los jóvenes que salen tarde y con tragos de los ‘lounges’.

IMG_5643
Rubén Díaz Jr., presidente del condado de El Bronx, habla con activistas junto a la escea del crimen.(Foto: Joaquín Botero / El Diario)

Claman contra las armas

Rubén Díaz Jr., presidente del condado de El Bronx, habló con los medios en la escena del incidente el mediodía. Argumentó que “un civil disparándole a un policía era tan grave como el reciente incidente en el que un hombre le disparó a un policía en Philadelphia en el nombre del terrorismo de la Jihad”.

Como positivo Díaz destacó que según las cifras criminales en ese condado se notó una reducción en los homicidios el año pasado aunque esta cifra subió en el resto de la ciudad. “Es un testimonio del liderazgo del NYPD en El Bronx”

Díaz Jr. criticó a los organizadores de la fiesta por no avisarle a la Policía del evento que convocó a muchos asistentes. “El Bronx es la cuna del hip hop y salsa y queremos celebrar la música, pero no hay que cargas armas”.

El activista Tony Herbert, por el contrario, desestimó las estadísticas policiales del CompStat al tiempo que criticó en general la violencia de las armas. “Ambos el criminal y el policía son hijos de nuestra comunidad y necesitamos legislación más fuerte para el control de armas”.

“Es una estupidez que haya jóvenes que vengan con cuchillos y armas a una fiesta donde se supone que pasas bueno con tus amigos”, comentó Herbert exaltado.

Agregó que el dueño del establecimiento debía responder  a quiénes les renta y la condiciones para la venta de licor. “Debemos perseguir a los que rentan esos espacios de manera ilegal donde se vende licor y hay excesos. Estas fiestas son ilegales”.

Un policia resulto herido esta mañana durante una balacera en la madrugada en la Avenida Lincoln y la Calle 137 del Sur del Bronx. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Un policía resultó herido durante una balacera en la madrugada en la Avenida Lincoln y la Calle 137 del Sur del Bronx.
(Fotos:  Mariela Lombard / El Diario)

Un policia resulto herido esta mañana durante una balacera en la madrugada en la Avenida Lincoln y la Calle 137 del Sur del Bronx. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Un policia resulto herido esta mañana durante una balacera en la madrugada en la Avenida Lincoln y la Calle 137 del Sur del Bronx. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Un policia resulto herido esta mañana durante una balacera en la madrugada en la Avenida Lincoln y la Calle 137 del Sur del Bronx. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

En esta nota

Crimen NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain