Clinton pide a Obama detener las redadas contra centroamericanos

Las redadas del ICE comenzaron a principios de año con la detención de 121 inmigrantes, procedentes sobre todo de Guatemala, El Salvador y Honduras

Hillary Clinton y Jorge Ramos

Hillary Clinton atendió ayer al encuentro organizado por FUSION, 'Brown and Black Forum', donde los candidatos demócratas tuvieron la oportunidad de presentar su posición sobre asuntos relacionados con la cultura latina.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La precandidata demócrata Hillary Clinton pidió este lunes por primera vez de forma rotunda al Gobierno de Barack Obama que detenga las redadas contra inmigrantes que han enviado de vuelta a Centroamérica a un centenar de personas en lo que va del año.

“Nuestros esfuerzos para aplicar la ley de inmigración deben ser apropiados y humanos, es por eso que las redadas que se están llevando a cabo en las comunidades inmigrantes deben de parar”, dijo la líder en las encuestas por la nominación presidencial demócrata en un comunicado enviado por su campaña al tiempo que Clinton participaba en el foro Brown and Black organizado por el canal de televisión Fusion.

“Tenemos leyes y debemos guiarnos por esas leyes, pero no deberíamos permitir que agentes federales armados aparezcan en las casas de las personas, sacando a mujeres y niños de sus camas a media noche”, agregó. “Las redadas han sembrado miedo y división entre las comunidades inmigrantes de todo el país. La gente tiene miedo de ir a trabajar. Tienen miedo de enviar a sus hijos a la escuela. Tienen miedo de ir al hospital, e incluso de ir la tienda”.

Immigration raids are sowing discord and fear among our communities. We should end them. #DemForum https://t.co/c0H6jor721

— Hillary Clinton (@HillaryClinton) January 12, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En una campaña en que los candidatos demócratas compiten por mostrarse proinmigrantes, sus dos rivales, el senador por Vermont Bernie Sanders y el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley, ya habían hecho ese pedido a Obama después de que se conociera, el día de Navidad, que el Departamento de Seguridad Nacional iba a iniciar redadas contra indocumentadas a principios de año. Los portavoces de la campaña de Clinton sí habían rechazado las redadas.

Las redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés) arrancaron el primer fin de semana de enero, cuando agentes detuvieron a 121 inmigrantes —principalmente procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras— en Carolina del Norte, Georgia y Texas.

La ICE no ha comentado sobre estas operaciones que lleva a cabo, que fueron advertidas días antes de terminar el 2015 por el diario The Washington Post.

Las autoridades sí han dicho que han realizado operativos para arrestar a quienes figuren en la lista de prioridades de deportación, incluyendo inmigrantes que entraron a Estados Unidos después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden final de deportación.

Dentro de la prioridad de deportación recaen quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública, es decir, terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, entre otros. Sin embargo, ha habido denuncias de que las redadas han tenido como blanco a personas sin este tipo de antecedentes.

LEA TAMBIÉN: Latinos en Iowa exigen una denuncia “rotunda” de los precandidatos presidenciales demócratas contra las redadas

Más promesas migratorias

Además, la precandidata hizo nuevas promesas migratorias. Dijo que, de llegar a la presidencia, reformará los sistemas de asilo y refugio para los migrantes centroamericanos que huyen de la violencia en sus países.

Como parte de su plan, la líder de las encuestas demócratas garantizaría que todos los menores centroamericanos que están en el país solos tengan un abogado que los defienda en las cortes. “Necesitamos una solución integral y a largo plazo.

Es por eso que estoy presentando propuestas concretas para garantizar que los refugiados centroamericanos, en particular los niños no acompañados, tengan audiencias justas y significativas“, esgrimió Clinton en su comunicado.

La reforma de los sistemas de asilo y refugio incluiría un incremento en los recursos para los involucrados en esos procedimientos, desde traductores hasta jueces de inmigración, detalló el comunicado.

Consultado por Univision Noticias, un portavoz de la campaña del candidato demócrata Martin O’Malley respondió que su plan para los inmigrantes centroamericanos que huyen de la violencia es más ambicioso que el de Clinton.

Martin O’Malley on immigration and deportation at the #DemForum https://t.co/2gMWCz9RwM

— Fusion (@ThisIsFusion) January 12, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

El portavoz, José Aristimuño, subrayó que O’Malley promete un plus de protección para los inmigrantes de estos países. O’Malley pide otorgarles Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), lo que les ahorraría un engorroso e incierto trámite burocrático para obtener el asilo.

Además, el exgobernador de Maryland pidió en el foro que se detenga la deportación de niños inmigrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras que, confrontado por el periodista de Univision Noticias Jorge Ramos, Clinton evadió una respuesta directa.

Por su parte, Arturo Carmona, director de voto hispano de la campaña de Bernie Sanders, dijo a Univision Noticias que “es poco y muy tarde ya que cientos de familias han sido afectadas por las redadas“.

Carmona enfatizó que Sanders también ha pedido que las personas que buscan escapar de la violencia en sus naciones puedan ser beneficiadas con el estatus de protección temporal o TPS.

Al finalizar el foro el partido republicano hizo llegar una declaración en la cual desempolva una entrevista de radio del año 2003, en la que Hillary Clinton contestaba al conductor John Gambling sobre inmigración en los siguientes términos: “Estoy rotundamente en contra de los inmigrantes ilegales. Tenemos que hacer varias cosas y estoy, ya sabes, rotundamente en contra de los inmigrantes ilegales. Hice esta excepción, básicamente por razones humanitarias debido a la historia individual, pero sin duda tenemos que hacer más en nuestras fronteras. Y la gente tiene que detener el empleo de inmigrantes ilegales. Ve a Westchester, a los condados de Suffolk y Nassau, o a las esquinas de las calles de Brooklyn o el Bronx; vas a ver va a ver un montón de gente esperando ser recogida para ir a hacer trabajos de jardinería, construcción o labores domésticas”.

En esta nota

Hillary Clinton ICE Inmigración Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain