¡Organiza tus zapatos!
Ideas de artículos para guardarlos, cuidarlos y prolongar su vida
Organizar el calzado es uno de los dolores de cabeza de todas las mujeres, y por qué no, de algunos hombres también.
Y es que no hay nada más frustrante que perder el tiempo al momento preciso de salir de la casa por no encontrar el par de esos zapatos negros o cafés que nos vienen bien con la ropa que estamos usando, o darnos cuenta que hay que cambiarlos porque están ya rayados o deformados a pesar de haberlos comprado hace poco.
Así que para evitar este tipo de molestias, que tal si te propones organizar tus zapatos durante el primer mes del año. Te sorprenderás de cómo vas a ahorrar dinero al alargar la vida de uno de los accesorios favoritos de toda mujer.
¿Dónde y cómo guardarlos?
El mejor lugar para guardar el calzado es en un espacio limpio y sin humedad, en el clóset o armario.
De tener pocos zapatos, solo basta con colocarlos alineados con su par sobre el piso, pero de poseer muchos hay que echar mano de los diversos artículos disponibles en el mercado para guardar y organizarlos, ya que lo peor es mantenerlos apilados. Con esta práctica, el calzado se pela, deforma,raya, ensucia y toma mal olor al estar en contacto directo con la suciedad que recoge la suela.
A continuación te damos algunas ideas de los diversos artículos que puedes usar para su organización.
Gabinetes
Los muebles o gabinetes diseñados especialmente para guardar zapatos planos o de tacón se pueden ubicar dentro del clóset (de contar con el espacio) o en cualquier lugar de la habitación. Los puedes comprar a precios asequibles en tiendas como Ikea o Target.
Una de las recomendaciones para alargar la vida tanto de los zapatos como del gabinete es limpiar la suela y parte superior del calzado antes de guardarlo y rociar en su parte interior un spray que controle la humedad y el mal olor.
Estantes
Estos sencillos muebles rectangulares con dos o tres divisiones abiertas son ideales para ser ubicados en el piso del clóset o en la división alta de este, si es que la tiene.
En estos estantes, de muy bajo precio, se pueden acomodar hasta una docena de zapatos. Se recomienda limpiar también la suela del calzado antes de acomodarlo en estos.
Cajas de cartón
Estas son la mejor alternativa para proteger el calzado de la humedad y el polvo. Y para no gastar dinero extra en su compra, se recomienda conservar las cajas originales de cartón donde vienen los zapatos que compramos.
Los pares de zapatos que están ubicados dentro de sus cajas resultan fáciles de organizar por estilos o temporadas de uso. Sólo tienes escoger el rincón del clóset donde vas a poner las cajas, unas sobre otras.
Las cajas originales son también la mejor opción para guardar las botas de caña alta, suaves o rígidas. De no tener las cajas originales, entonces se aconseja comprar los soportes de caña que están disponibles en las tiendas de calzado. Pero si no quieres gastar dinero, los puedes elaborar con una cartulina gruesa, formando un cono con la altura y diámetro de la caña de cada par de botas que tengas.
Estos soportes son esenciales, particularmente, para las botas que vienen diseñadas con cañas suaves que llegan a la altura de la rodilla.
Cajas de plástico o tela
Este clase de recipientes, ya sea de plástico o tela, son muy usados para organizar y guardar los zapatos porque se pueden acomodar en el piso del clóset, debajo de la cama o encima de cualquier armario. Además, por su material translucido, facilitan la pronta ubicación del par de zapatos que se desea usar.
Para acomodar el calzado dentro de este tipo de cajas se aconseja proteger su base interna con una toalla, limpiar la suela del zapato y rellenar las puntas de todas las piezas con papel carente de tinta o químicos, para evitar que el cuero se manche en su cara interna o externa.
Estante con cabezales
Este estilo de estante es uno de los más populares en la actualidad porque además de organizar mantiene el zapato en forma. Está disponible en tiendas como Ikea o especializadas en muebles o divisiones que dan organización y funcionalidad a los clósets.