Guía para el primer debate republicano de 2016

Faltan 18 días para las "asambleas populares" de Iowa y el reto de los precandidatos es mejorar sus posibilidades en las primarias

DEBATE PRESIDENCIAL REPUBLICANO EN LAS VEGAS

Crédito: Mike Nelson | EFE

WASHINGTON.- Siete aspirantes a la candidatura presidencial republicana medirán fuerzas esta noche en North Charleston (Carolina del Sur) en el escenario principal del primer debate de 2016, a 18 días de las “asambleas populares” de Iowa.

El debate, que será transmitido en la cadena Fox Business a partir de las nueve de la noche hora local, es el sexto entre los precandidatos presidenciales republicanos y el primero de este año, y abarcará asuntos relacionados con la economía, la creación de empleos, el control de armas, y la política exterior, entre otros.

En el escenario estarán el magnate empresarial Donald Trump; los senadores por Texas, Ted Cruz, y por Florida, Marco Rubio; los gobernadores de Nueva Jersey, Chris Christie, y de Ohio, John Kasich; el exgobernador de Florida, Jeb Bush, y el neurocirujano afroamericano jubilado, Ben Carson.

El resto de candidatos, el senador Rand Paul, la empresaria Carly Fiorina, el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y el exsenador de Pensilvania, Rick Santorum, quedaron relegados a un debate de segundo plano, previo al evento principal.

A continuación, una guía de los temas o asuntos que previsiblemente surgirán en el debate:

Duelo entre Trump y Cruz.-  Trump ha puesto en duda que Cruz califique para la presidencia de EEUU al haber nacido en Canadá. Como hijo de madre estadounidense y padre cubano, Cruz tenía doble nacionalidad pero rechazó la ciudadanía canadiense en 2014.

Cruz, cada vez más una amenaza para Trump en Iowa, ha ignorado sus ataques y ha dicho que no le interesa “tirarle piedras”, pero el empresario ha dejado en claro que si lo atacan, contestará cada golpe con aún más dureza. ¿Se pondrá los guantes Cruz?

Retórica de Trump.- El Partido Republicano discute la posibilidad de una convención nacional fragmentada este verano, sin un claro ganador, y sigue preocupado por la retórica cada vez más incendiaria de Trump. Con un ojo en las encuestas, muchos temen que si Trump consigue la candidatura, no podrá vencer en los comicios generales a Hillary Clinton, la precandidata demócrata que lidera en su campo.

Se prevé que Trump continúe su estrategia como hasta ahora.

El préstamo de Cruz.- Un informe del diario The New York Times reveló que Cruz no divulgó debidamente a las autoridades un préstamo de un millón de dólares que obtuvo de Goldman Sachs –donde trabaja su esposa- cuando se postuló al escaño en el Senado. Cruz ha explicado que se trató de un “error” pero el asunto, sumado a la controversia sobre su nacimiento, no va a desaparecer de los titulares a corto plazo.

Supervivencia de Bush.- Bush comenzó la contienda como el favorito de la élite del Partido Republicano, y aunque tiene el apellido y los recursos y ha reformulado su estrategia electoral en los últimos meses, permanece en último lugar en las encuestas. ¿Podrá mantenerse como precandidato viable al inicio de las primarias?

También Kasich y Christie han usado su historial como gobernadores de grandes estados como herramienta electoral.

El futuro de Carson.- Su subida en las encuestas, incluso frente a Rubio o Cruz, que tienen más experiencia política, tomó a muchos por sorpresa, particularmente porque en los debates Carson ha demostrado un apacible temperamento. Pero, ahora, un mayor escrutinio de su vida personal,  la renuncia de asesores y su falta de conocimientos en la arena internacional, ponen en cuidados intensivos a su campaña.

¿Cambio de marcha para Rubio?.-  Rubio ha demostrado sus destrezas de oratoria durante los debates pero no ha registrado un avance notable en las encuestas, por lo que su campaña ha querido subir el tono de los ataques contra sus rivales, en particular contra el plan económico de Cruz.

Rubio ha estado bajo ataque por su historial de votos en el Senado y tendrá que aumentar sus esfuerzos por conquistar el apoyo de más conservadores y presentar como la opción viable contra Trump.

La ausencia de Paul.- En venganza por quedar relegado a segundo plano, Paul decidió boicotear del todo el debate de esta noche, y la publicidad que esto ha atraído aparentemente le ha beneficiado. Paul no viajó a Carolina del Sur, y en cambio ha realizado entrevistas sin parar en Nueva York, para luego continuar su gira por Iowa y New Hampshire.  En el sexto debate, Paul tuvo tensos intercambios con Rubio, sobre todo en política exterior, y su ausencia será notable esta noche.

En esta nota

conservadores Elecciones 2016 Partido Republicano republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain